El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los PGE destinan 32 millones a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en 2023

La Algeciras-Bobadilla dispondrá de 27,8 millones en la provincia. 22,8 millones para saneamiento en la comarca y 19,8 al Acceso Sur de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra Raquel Sánchez. -

Las inversiones en la mejora del ferrocarril y las actuaciones en saneamiento y diputación centran las inversiones previstas en el Campo de Gibraltar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que se dieron a conocer ayer tanto en líneas generales como en por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La inversión para el ferrocarril es de 27.863.000 euros en la renovación y mejora de la Algeciras-Bobadilla dentro de la provincia de Cádiz. La titular del Mitma, Raquel Sánchez, anunció además, sin precisar si forma parte de la misma partida, un total de 32 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Las otras partidas considerables previstas para la comarca son las destinadas a saneamiento y depuración. De ellas, 2,5 millones son para las actuaciones de saneamiento en Algeciras. La otra partida, en este caso a través de la empresa Acuaes, es de 20,3 millones de euros para saneamiento y depuración en San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar.

Una de las partidas más llamativas, de 750.000 euros, es la destinada a la “actualización del anteproyecto primario del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar”. Supondrá, según el Gobierno, “el paso definitivo y necesario para estar en disposición de iniciar los procesos de construcción de la obra del enlace fijo Europa-África a través el Estrecho de Gibraltar, el célebre proyecto de un túnel submarino.

El proyecto de construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras cuenta con una partida de 10,9 millones. Además, se prevén 7,3 millones para inversiones en municipios del Campo de Gibraltar, dentro del plan para la comarca.

Carreteras
Las obras en carreteras de la comarca también tienen previstas partidas considerables en los PGE. Por un lado, la duplicación de la N-350, en el Acceso Sur, con 19,8 euros; en cuanto al Acceso Norte, se dstina medio millón al tramo de La Menacha; en la A-48 (Vejer-Tarifa-Algeciras), tiene previsto medio millón en un tramo y otro medio millón en otro; por último, la variante exterior de la Bahía de Algeciras, recibirá medio millón.

Empresas
En cuanto a inversiones en empresas estatales, para la APBA hay previstos 67,4 millones en diversas actuaciones; 2,8 millones de euros en Zona Franca para sus proyectos en la comarca; 94.000 euros de Enaire en actuaciones de apoyo y reposición en Algeciras; y  5,35 millones para La Almoraima SA, SME, ubicada en Castellar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN