Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 07/02/2023  

Sevilla

La US pide que la Fábrica de Tabacos sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El rector de la Universidad de Sevilla, que acaba de inaugurar la restauración de la fachada, reclama que "no se mercadee" con este edificio

  • La presentación de la restauración de la fachada de la US. -
  • Convertirá la Fábrica de Tabacos en un "gran campus de Humanidades" y este curso ya se trasladará la Facultad de Filosofía
  • El Centro de Recursos de Investigación, con fondos Next Generation, servirá para rehabilitar edificios públicos
  • Castro ha recordado la incorporación de las colecciones donadas de Altadis de las fábricas de tabaco de toda España

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha anunciado este jueves la presentación de una petición "inminente" --en 2023-- para que la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado y de varias facultades de la rama de Humanidades, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad --basada en la historia del edificio como fábrica de tabacos y al mito de Carmen de Merimé--, al tiempo que ha defendido que esta sede "no es un zoco o un bazar donde se mercadea".

Le pido a La Fama, nuestro icono más internacional, que su aleteo aleje la estulticia, encumbre la sabiduría y anuncie con su renovada blancura la alegría que le supone encarnar a la Universidad de Sevilla

En la presentación de la restauración de la portada principal de la Fábrica de Tabacos, coronada por la escultura de La Fama --"icono" de la Univesidad de Sevilla--, Castro ha respondido así por primera vez a la propuesta de convertir este edificio en un Museo, lanzada por el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz. "Objetivamente, no hay muchas otras candidaturas a Patrimonio Inmaterial que tengan de punto inicial las características de ésta", ha subrayado el rector.

"La Universidad de Sevilla llegó a este edificio en 1957 mediante transferencia directa del Estado. Y es, en consecuencia, un inmueble demanial de esta Universidad de carácter inalienable e inembargable, lo que implica que no puede ser objeto de expropiación forzosa por parte de ninguna administración pública. Bendita noticia", ha argumentado Castro en su discurso, posterior a las intervenciones del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

De hecho, ha anunciado "para ocurrentes ajenos, grandes proyectos" para la Fábrica de Tabacos que convertirán este inmueble en el "gran campus de Humanidades de España", con Historia del Arte, Historia de América, Geografía, Filología, Literatura, Filosofía y Estudios Asiáticos, entre otros grados. En primer lugar, el rector ha confirmado el "inminente traslado, este curso, de la Facultad de Filosofía, que nos visibilizará como el gran campus de Humanidades de España".

En segundo término, la construcción de una "gran biblioteca de Humanidades, el Centro de Recursos de Investigación (CRAI) de humanidades, en el que trabajamos para conseguirlo a través de fondos Next Generation" destinados a la rehabilitación de edificios públicos. El proyecto en el que trabaja la Universidad de Sevilla aspira a ser "el kilómetro cero de los museos de la Universidad, que, en breve, mostrará su patrimonio y el de este edificio, que no puede comprenderse sin su historia", ha enfatizado Castro.

Por último, ha recordado la "incorporación" de las colecciones donadas de Altadis de las fábricas de tabaco de toda España, que "nos convertirá en uno de los puntos de referencia internacionales". "Le pido a La Fama, nuestro icono más internacional, que su aleteo aleje la estulticia, encumbre la sabiduría y anuncie con su renovada blancura la alegría que le supone encarnar a la Universidad de Sevilla", ha concluido el rector Castro su intervención.

LA INTERVENCIÓN EN LA PORTADA: ESTUVO PINTADA

La restauración de la portada principal de la Fábrica de Tabacos ha durado nueve meses y costado más de 262.000 euros. Uno de los hallazgos más relevantes de la "cuidadosa limpieza de la piedra" que se ha realizado es la aparición de restos de policromía ocre encontrados principalmente en el escudo. "Todos ellos fundamentan la hipótesis de que la portada, en algún momento de la historia, estuvo pintada total o parcialmente", han explicado fuentes de la US.

Las balaustradas del balcón han sido objeto de una "minuciosa recuperación, donde se han incluido piezas talladas artesanalmente por canteros y engarzadas a hueso mediante trabado con las existentes, tal y como se ejecutaron originalmente". Los jarrones, pináculos y azucenas que enmarcan la escultura también han sido objeto de la restauración.

Con respecto a la trompeta de La Fama, su composición de latón en contacto con el anillo de hierro existente en la desembocadura de la misma se ha identificado como el causante de las manchas de tinte verdoso aparecidas en el brazo de la figura tras la limpieza de la piedra. La dirección facultativa tomó la decisión de sustituir la parte "más deteriorada" de la trompeta por una réplica de iguales características.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN