El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Junta asegura que el Estatuto le "ampara" para el enlace Santa Justa-Aeropuerto

La Junta ha aludido a "numerosos precedentes de proyectos" elaborados por la Administración andaluza que "han sido remitidos al Ministerio"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la estación ferroviaria de Santa Justa. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invocado este lunes el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía para defender que la normativa le "ampara" en la licitación del estudio informativo para la conexión entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla al tratarse de un transporte "intracomunitario". Igualmente, ha aludido a "numerosos precedentes de estudios y proyectos" elaborados por la Administración andaluza que "posteriormente, han sido remitidos al Ministerio para dar un impulso a dichas propuestas".

Así ha contestado la Junta a las declaracione realizadas el pasado viernes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en un foro sobre movilidad sostenible en la capital hispalense, donde acusó a la Junta de "invadir competencias" con el estudio informativo encargado. El Ejecutivo central ya ha licitado dicho estudio para la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto con un presupuesto de 847.021,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado un estudio idéntico que, aseguró, "no va a parar" pese a la licitación del Ministerio.

La ministra ha apuntado que su departamento "está abierto" a "aportaciones" de la Junta pero ha insistido en "dejar claro" que la competencia de esta infraestuctura es estatal y que, una vez se determine cuál es la mejor solución técnica para unir ambos nodos de transporte, la decisión, la ejecución y "la competencia corresponde al Estado". Por su parte, fuentes de la Junta han explicado a Europa Press que "tan solo hay el requisito de coordinación con otras administraciones si alguna de las alternativas que arroje el estudio se desarrolla por una infraestructura de titularidad de otra administración".

"Existen numerosos precedentes de estudios y proyectos elaborados por la Junta en materia de infraestructuras ferroviarias de interés general, siempre en el ámbito del transporte intracomunitario, que han sido contratados y, posteriormente, remitidos al Ministerio para dar un impulso a dichas propuestas", ha remarcado, poniendo como ejemplos la conexión ferroviaria entre Granada y Jaén, el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga, que "fue asumido por el Gobierno central en su día", y el proyecto de construcción del eje ferroviario transversal de Andalucía, entre otros.

La conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto hispalense es una de las reivindicaciones históricas de Sevilla. El objeto del estudio informativo es la elección de la alternativa óptima para este nuevo enlace. Para ello, se analizará, "con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios", un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN