La Guardia Civil en el marco de sus competencias ha detenido a 49 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de marihuana en varias localidades de la provincia de Sevilla. Los agentes han realizado 31 registros en explotaciones de marihuana en las localidades de Carmona, La Rinconada, Lebrija, Los Alcores, Utrera, Brenes, Guillena, Los Palacios y Mairena. En estos operativos, se han incautado 907 kilogramos de marihuana, principalmente en cogollos, así como 6.292 plantas.
Por otro lado, en estos registros, se ha intervenido diferente material como aparatos de aire acondicionado, extractores de gases, máquinas centrifugadoras y focos, entre otros, así como un arma larga y otra corta, así como armas prohibidas, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Ante la problemática que suscitan las plantaciones de marihuana, no solo al tratarse de un delito contra la salud de las personas, sino también al estar relacionado con otro delito como es el de defraudación de fluido eléctrico y, además, poner en peligro a los vecinos de estas plantaciones ante la posibilidad de incendios, por la falta de seguridad en las instalaciones eléctricas, es por lo que la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla crea el Grupo de Investigación contra la Marihuana (GIM).
El GIM es el grupo encargado de impulsar e investigar los delitos relacionados con los cultivos y distribución de la marihuana, para ello, además de contar con otras unidades de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, se apoya en la colaboración ciudadana al igual que en la información aportada por otras instituciones y empresas.