El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sanz pide más competencias a los distritos para solucionar los problemas de los barrios

Tal y como apunta, unas situaciones provocadas por la "dejadez" del equipo de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado a los vecinos de Su Eminencia sus intenciones de dotar de más competencias a los distritos para solucionar "de manera más ágil y eficiente" los problemas de los barrios. Así lo ha hecho saber en una visita a este barrio donde ha podido comprobar 'in situ' "las deficiencias en equipamientos, el mal estado del pavimento, los déficit en el arbolado y la falta de limpieza, todos ellos problemas patentes en toda la ciudad".

Situaciones provocadas por la "dejadez" del equipo de gobierno, presidido por el socialista Antonio Muñoz, "que ya no tiene recorrido" y por la "incompetencia" del regidor, que ha sido delegado de Urbanismo durante más de siete años y "ahora es el máximo responsable de esta situación", destaca en una nota de prensa.

Así, Sanz ha señalado que "se precisa dotar de más competencias a los distritos. No puede haber trabas burocráticas del propio Ayuntamiento que impidan el bienestar de los vecinos de los barrios de Sevilla". En este sentido, ha realizado un amplio recorrido por los barrios de Su Eminencia, Las Águilas, Padre Pío y su entorno, en el Distrito Cerro-Amate, acompañado por representantes de la plataforma vecinal Entrelindes, y ha podido comprobar las "grandes carencias y deficiencias" que sufre esta amplia zona del distrito en lo que se refiere al mantenimiento y gestión diaria.

La citada plataforma integra a una veintena de asociaciones vecinales de muy diverso perfil, procedentes de los barrios de Su Eminencia, Los Prunos, Huerta del Águila, La Música, Padre Pío, Nuestra Señora del Águila, Federico García Lorca, Edificio Euro XXI y Edificio Magallanes.

En el recorrido, Sanz, junto a este "numeroso grupo" de vecinos, ha podido observar "la grave falta de atención en materia de limpieza viaria, con acumulación de basuras en los contenedores, excrementos caninos por las calles y proliferación de matorrales en alcorques y parterres". Por otro lado, ha destacado "la muy deficiente atención en el mantenimiento de los acerados y la vía pública en general, así como la falta de poda o la tardanza en la recogida de las naranjas, que ya están empezando a caer abundantemente de los árboles, debido a la dejadez por parte de los responsables de parques y jardines", ha apuntado.

"En otros grandes municipios, como es el caso de Madrid, sus distritos cuentan con un mayor número de competencias y con más recursos económicos; y gracias a ello, desarrollan una gestión mucho más eficiente y cercana a las necesidades diarias de los barrios", ha añadido.

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha comprobado de primera mano cómo todos estos barrios precisan de importantes obras de infraestructura en materia de urbanismo y movilidad. Los vecinos le han planteado que hay que aumentar las inversiones y dar una respuesta más efectiva y coordinada entre las administraciones públicas implicadas, para resolver las graves necesidades en materia de transformación urbanística y mejoras en la movilidad que necesita este amplio conjunto de barrios del Distrito Cerro-Amate, señala la nota de prensa.

En este sentido, Sanz se ha comprometido a ser "el alcalde reivindicativo que Sevilla necesita y del que carece actualmente nuestra ciudad, para exigir y poner de acuerdo a todas las administraciones competentes, sean del color que sean, a fin de que cumplan sus obligaciones y los compromisos adquiridos desde hace años con los vecinos de Su Eminencia, Padre Pío y las numerosas barriadas a las que representa la Plataforma 'Entrelindes'".

Plan parcial en el entorno estación cocheras 

Al respecto, hay que destacar la necesidad de ejecutar el Plan Parcial ARI-DCA-07, en el entorno de la Estación de Metro Cocheras. Se trata de asuntos que afectan al Ayuntamiento y a la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que se refieren, por ejemplo, a la necesidad de poner en valor los terrenos del entorno de la Estación de Metro Cocheras, ubicados entre la estación y las calles Águila Perdicera y Águila de Oro.

En esta visita, se ha constatado también la necesidad de desarrollar estos terrenos, propiedad de AVRA, con la ejecución de las previsiones urbanísticas que se han planteado desde un principio según el PGOU de 2006, esto es, que los terrenos sean vendidos por AVRA para darles un uso económico o comercial. Mientras tanto, Sanz pide que se ejecute lo aprobado en el Pleno municipal de julio de 2022 "para que AVRA ceda temporalmente al Ayuntamiento estos terrenos para que éste los habilite como aparcamiento en superficie provisional, con una capacidad aproximada de 350 vehículos.

De esta manera, se paliaría el grave déficit de plazas de aparcamiento que sufren los barrios del entorno". Otra cuestión planteada se refiere al acondicionamiento de la parcela propiedad de AVRA ubicada en la calle Binefar, al pie de la Estación de Metro Cocheras que se viene utilizando desde hace muchos años como zona de aparcamiento en superficie por los vecinos de los barrios de Los Prunos y Huerta del Águila; así como la necesidad de poner en ejecución la autorización dada por AVRA hace años al Ayuntamiento para que incorpore al CEIP Nuestra Señora del Águila la parcela de forma triangular del Plan Parcial ARI-DCA-07 ubicada entre el referido colegio y la calle Águila Imperial.

Del mismo modo, Sanz ha reclamado "la ejecución de la conexión de la Avenida de HYTASA con la Ronda de Circunvalación SE-30, a través de las calles Águila Perdicera y Carmen Vendrell y la remodelación de la conexión de la Carretera Autonómica A-8028 con la SE-30, incluyendo la construcción de una salida desde la calle Rafael García Minguel, en el Barrio de Padre Pío, hacia la Carretera A-8028. Se trata de un conjunto de actuaciones muy importantes para la movilidad de la ciudad, en las que están implicados el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda 2030 y la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio.

CONEXIÓN DE LA AVENIDA HYTASA CON LA SE-30

Las actuaciones necesarias para conectar la Avenida de HYTASA con la SE-30 requieren, además, la ejecución por parte del Ayuntamiento de las obras necesarias para completar la urbanización de Carmen Vendrell, una vía que mantiene desde hace décadas la existencia de calzadas sin aceras y extensas zonas terrizas y solares baldíos de propiedad municipal.

Por ello, "pido al alcalde que se comprometa con los vecinos de Su Eminencia en atender estas peticiones y deje de mirar para otro lado". Además, el candidato del PP a la Alcaldía ha analizado con los vecinos otros asuntos como las actuaciones que se precisan ejecutar en terrenos propiedad de AVRA de la calle Bollullos, en el Padre Pío, y los que se extienden entre este mismo barrio y San José de Palmete y La Doctora Este; así como la necesidad de llevar a cabo la recepción por el Ayuntamiento de la Barriada Federico García Lorca.

Por último, José Luis Sanz ha acusado al Gobierno de Sánchez y "a su cómplice, el alcalde Muñoz, de hacer oídos sordos a los vecinos" que piden corregir la "problemática de la SE-30" a su paso entre los edificios Euro XXI, junto al barrio de Federico García Lorca, y el edificio Magallanes, en el barrio de Padre Pío. A este respecto, desde hace años se viene advirtiendo por parte del Partido Popular de la inestabilidad del firme de las calzadas de la calle Estrecho de Magallanes, en el barrio de Padre Pío, y de la calle Rafael de León, delante del edificio Euro XXI, junto al barrio de Federico García Lorca; y los desprendimientos que se observan en los taludes de la SE-30.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN