El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento inicia las obras de las 125 viviendas públicas en Pítamo Sur

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este lunes la construcción de una promoción inmobiliaria de 125 viviendas protegidas en la nueva barriada Pítamo Sur

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este lunes la construcción de una promoción inmobiliaria de 125 viviendas protegidas en la nueva barriada Pítamo Sur, en concreto en la calle Calañas, en las traseras de la urbanización Los Jardines de Hércules del Distrito Bellavista-La Palmera, con una inversión de 14,99 millones de euros (IVA no incluido). Se trata de la tercera promoción de vivienda pública municipal cuya construcción se inicia en los últimos tres años, tras las de Cisneo Alto (83 viviendas con 8,6 millones de inversión) y Hacienda El Rosario (218 y 24 millones de euros) y, en este caso además, supone incidir en la expansión de la ciudad hacia el sur.

"Antes de que acabe el primer semestre de este año, las políticas municipales de vivienda pública se habrán recuperado por completo, con casi 450 VPO en marcha o acabadas en toda la ciudad --a las tres promociones citadas se sumará en próximas semanas otra en Ronda de Tejares--. Y es solo el principio, porque tenemos muchos más proyectos ya en distintas fases de tramitación que vamos a iniciar y ejecutar durante el segundo semestre de 2023", ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de Pítamo Sur, recogido por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este acto, han estado también presentes el delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada de Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, los arquitectos que ganaron el concurso público que se lanzó para el diseño de esta promoción, José Luis Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra, el representante de Cartuja Inmobiliaria, adjudicataria de las obras, Juan Manuel Heredia, y entidades vecinales del distrito.

"No solo hemos retomado la promoción de vivienda pública sino que, además, estamos ejecutando un nuevo modelo de VPO, con proyectos con calidad técnica y que tienen dos principios de enorme relevancia. Por un lado, la sostenibilidad y la eficiencia energética en los diseños y, por el otro, una adecuación a las necesidades de los hogares, especialmente pensando en los jóvenes y su evolución a la hora de ir configurando sus familias", ha abundado Antonio Muñoz.

De hecho, podrán adaptar la vivienda, que se entregarán en venta y dentro de la superficie que tengan, a las nuevas necesidades que van teniendo a medida que se van conformando las familias. Así, las viviendas parten con una distribución de dos, tres o cuatro habitaciones, pero con facilidades para que se puedan ir adecuando. Cuentan con garajes y trasteros.

Se adjudicarán este mismo año a personas inscritas en el registro de demandantes de VPO y el plazo de construcción es de aproximadamente dos años. Este proyecto se enmarca en el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo, su ejecución ha sido adjudicada a la constructora Cartuja Inmobiliaria y está financiado en el marco de los convenios suscritos por Emvisesa con BBVA y con tramitación de la Gestoría Grupo BC.

Se ubica dentro del sector situado al sureste de Sevilla, en el límite entre los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas. Este Sector linda en la parte este con la Colada del Vado de San Juan de los Teatinos, por el oeste con la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz y demás terrenos pertenecientes a Renfe y por el norte con terrenos propiedad del Grupo Prasa.

La parcela tiene unas dimensiones de 202 metros de largo por 11,40 de ancho y cuenta con una superficie de 2.296 metros cuadrados. Su entorno se encuentra urbanizado. Bajo rasante se construyen dos sótanos destinados a aparcamientos, dotándose con un total de 91 plazas además de cuartos de instalaciones y algunos trasteros. En las seis plantas se distribuirán las 125 viviendas.

Sobre el frente principal, se libera el 15% de la edificación mediante ocho patios o vacíos abiertos a fachada y tamizados por terrazas continuas de las viviendas creando un filtro vegetal entre exterior e interior, y rompiendo la continuidad longitudinal de su fachada. Asimismo, la misma vivienda tendrá iluminación natural en ambos lados de las fachadas, garantizando la luz natural.

En estos momentos, en este acceso sur de la ciudad, están en marcha proyectos para la construcción de 5.000 viviendas públicas y privadas con una inversión global que supera los 500 millones de euros. "Son nuevas zonas residenciales que van a conllevar evidentemente nuevos equipamientos, espacios públicos, zonas verdes o viarios. Zonas que antes eran vacíos urbanos y que se están ahora consolidando y desarrollando", ha destacado el alcalde.

"Sevilla está creciendo hacia el sur y eso nos va a permitir generar oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus proyectos personales y familiares en nuestra ciudad y para que crezcamos como población", ha abundado Muñoz, quien ha indicado que desde el gobierno municipal se está hablando con la Junta de Andalucía para que complemente esta expansión de la ciudad con nuevos equipamientos educativos y de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN