El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Flores aclara al PP que Urbanismo es un "motor económico" con casi 10.000 licencias

Flores ha destacado la capacidad de la Gerencia para ir actualizando el PGOU a las nuevas circunstancias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Flores. -

El Gobierno municipal ha negado este lunes que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente sea un "lastre" y ha recordado al PP que se han tramitado casi 10.000 licencias con 1.900 millones de euros de inversión desde que se implantó en este organismo la estrategia de simplificación y agilización administrativa en 2016. A este respecto, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, se ha preguntado si el cambio en la estructura propuesta por el PP supone un incremento en el gasto público para cargos en la Gerencia y ha considerado, además, que la Gerencia es "un motor" para la economía de la ciudad y para la mejora de sus barrios.

"El Partido Popular insiste en el mensaje de catastrofismo respecto a la Gerencia de Urbanismo, de la que alberga un desconocimiento de su labor, además de suponer una desconsideración hacia el trabajo que desempeña la plantilla", según ha destacado Flores en una nota de prensa, en respuesta a las críticas vertidas por los populares al respecto. No en vano, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha planteado una "nueva" Gerencia y una oficina aceleradora de proyectos.

Sobre el PGOU, Flores ha destacado, además, la capacidad del equipo de la Gerencia para ir actualizando el texto a las nuevas circunstancias y los nuevos desarrollos, "sin que en ningún momento esté suponiendo un freno al progreso de la ciudad". En este sentido, "solo en 2022, dentro de la labor de la Gerencia destacó el desbloqueo de grandes proyectos de ciudad --Gavidia, Fábrica de Vidrio, Algodonera de Alcosa, los desarrollos de Palmas Altas, Cuartel de Artillería y Guadaíra Sur, la urbanización de los suelos de Cruzcampo y el nuevo barrio de Pítamo, entre otros--, los avances en el proyecto de transformación, recuperación y puesta en uso de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios".

El delegado del ramo también ha destacado la entrada en vigor de la modificación puntual del PGOU que elimina el incentivo que permitía aumentar la edificabilidad a los nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales que, conforme al ordenamiento del PGOU del año 2006, tenían baja densidad edificatoria, como era el caso de la Avenida de la Palmera; la regulación urbanística de las viviendas con fines turísticos o el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los ocho elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU --los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas-- otros 16 edificios y espacios libres emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992.

"A todo ello hay sumar, ha subrayado Flores, la inversión en patrimonio, tanto municipal --Muralla de la Macarena, Fábrica de Artillería o Pabellón de Ingresos de La Ranilla-- como religioso --los convenios con congregaciones religiosas y hermandades para restauración y rehabilitación--". Además, el delegado ha recordado que, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha reducido un 44% la duración media de los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas entre los años 2014 y 2022, al pasar de 346,20 cuando gobernaba el PP a 193,53 días de media en este periodo.

Así, el volumen de inversión generado por la actividad constructora, incluyendo la derivada de las obras por Declaración Responsable con técnico, alcanzó los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando además la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas. Sólo durante el
último año 2022, Urbanismo ha tramitado 3.242 licencias de obras y Declaraciones Responsables con técnico que han supuesto 304 millones de euros de inversión. La evolución positiva de estos registros se remarcó el pasado año. Con respecto a 2021, las licencias y Declaraciones Responsables
con técnico se multiplicaron por 2,6, pasando de 1.258 tramitadas en 2021 a 3.242, mientras que el volumen de inversión generado aumentó en un 32 por ciento, de 231 millones de euros en 2021 a los 304 en 2022 a través de 2.393 viviendas nuevas viviendas.

"Actualmente, el 40 por ciento de los expedientes pendientes proceden del Centro Histórico de la ciudad y permanecen a la espera de la emisión del preceptivo, previo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, extremo del que el PP no dice nada porque afecta a la gestión de su propio partido y que, sin embargo, supone un freno manifiesto ante todo el procedimiento de agilización que desde el Ayuntamiento hemos impulsado a pesar del manifiesto desconocimiento del candidato del Partido Popular local, que no se entera de nada".

Esta agilización de la tramitación de licencias y generación de economía en la ciudad se corresponde con una amplia estrategia que comenzó con el cambio de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA) y que ampliaba los supuestos en los que basta la presentación de una Declaración Responsable para legalizar obras y actividades sin necesidad de una licencia expresa.

"Esta reforma se acompañó de la simplificación administrativa suprimiendo exigencias para promotores y tramitaciones de los servicios municipales". Así, la digitalización de tramitaciones se potenció desde 2016 con una nueva plataforma telemática que favoreció la presentación de Declaraciones Responsables sin técnico, correspondientes a obras menores o cubas; así como las Declaraciones Responsables con técnico para aquellas obras que por su envergadura precisan de la presentación de documentación de tipo técnico sin proyecto.

De este modo, sólo en 2022, el número de obras que pudieron acometerse de modo inmediato mediante la presentación de declaración responsable fue de 10.677, casi un 55 por ciento más que en 2014, "lo que viene a corroborar la buena aceptación por los ciudadanos del empleo de estas herramientas", según ha argumentado el delegado.

Asimismo, el Ayuntamiento integró en 2020 el Servicio de Protección Ambiental al organigrama de la Gerencia de Urbanismo que consolidó la ventanilla única y unificó en un solo procedimiento las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad que hasta entonces se habían hecho por separado. Desde 2021 se expide, además, un único documento autorizando las obras y la actividad, incluida la calificación ambiental cuando es necesaria para ejercerla.

Desde Urbanismo también se ha habilitado la firma electrónica en los modelos de solicitud de las licencias de obras e instalaciones, así como en el de la calificación ambiental gracias a la colaboración con entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla que permite la presentación de solicitudes de licencia de forma telemática y la definición administrativa en cada uno de los procedimientos de los informes técnicos y trámites obligatorios para el otorgamiento de la licencia solicitada.

Este nuevo procedimiento está al servicio de los arquitectos colegiados, gestionado desde el COAS y debe suponer una agilización para su posterior tramitación en la Gerencia. Se ha constatado que del total de los proyectos que se presentan, más de un 40 por ciento, requieren de documentación complementaria, bien porque el proyecto viene incompleto o bien porque las obras proyectadas no son legalizables.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN