El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Junta ofrece 41.948 plazas de nuevo ingreso de FP e incorpora 47 nuevos ciclos

La Consejería ofertará en el curso 2023/24 un total de 41.984 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo -
  • Se podrán cursar 220 ciclos con 4.687 plazas son en la modalidad dual

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ofertará en el curso 2023/24 un total de 41.984 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Sevilla, de las cuales 4.687 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces

En cuanto a la oferta, para el próximo curso, la Formación Profesional en Sevilla se ha ampliado con 47 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado 220 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno en el se ha dado cuenta de esta oferta en la comunidad autónoma.

Se trata de una oferta "adaptada a las necesidades" de los sectores productivos emergentes, con "una especial incidencia" en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También "avanza en la consolidación" de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos con el "propósito de elevar la tasa de inserción laboral" del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su "correcta adecuación" a las necesidades del mercado laboral actual, mediante "cambios de perfiles".

Para la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de "concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas".

Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en "referentes" de esas enseñanzas en su zona.
En concreto, 47 nuevas autorizaciones más que el curso anterior, que se distribuyen de la siguiente forma: cinco ciclos formativos de Grado Básico; quince de Grado Medio; 24 ciclos de Grado Superior; y tres Cursos de Especialización.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición 188 titulaciones para 2023/24. Además, la nueva oferta da respuesta a los sectores que tienen un alta empleabilidad con ciclos como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Agraria, Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y Energía y agua.

La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias. En el caso de la provincia de Sevilla se implantará el ciclo formativo Grado Superior de Energías Renovables en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maestro Francisco Gallardo (Los Corrales). Además, se pondrá en marcha el CFGS en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Nicolás Copérnico de Écija, así como el CFGS Gestión del Agua en el IES Politécnico de la capital, que se impartirá en dual y será el primer ciclo de estas características en la provincia.

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de la provincia sevillana, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, como el CFGM de Producción agropecuaria (IES Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, en Morón de la Frontera) y de Industrias alimentarias, como el CFGM en Elaboración de productos alimenticios (IES Los Alcores, Mairena del Alcor).

La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta; el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Polígono Sur o el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Con estos ciclos, se refuerzan en Andalucía para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, desarrollo sostenible o industria inteligente, lo que permitirá "cubrir el déficit de especialistas" en estos sectores que tienen "un alto porcentaje de empleabilidad", como el Curso de Especialización de Grado Medio en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet en el IES Arrabal (Carmona).

En una "apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social", se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla, con la implantación de seis nuevos ciclos, cinco en el IES Polígono Sur y uno en el IES Ramón Carande. Destacan, entre otros, el CFGM en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y los ciclos de Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y el ya mencionado Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
FP Dual

Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 220 ciclos en dual en la provincia con 4.687 plazas, y en las que están implicadas 3.106 empresas. Entre los nuevos proyectos destacan: CFGS Dirección de Servicios de Restauración (IES Maese Rodrigo, Carmona); CFGM en Carrocería (IES Polígono Sur) o el CFGM en Preimpresión Digital (IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera).

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces". Así, se impartirán 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el curso 2022/23. En Sevilla se ponen en marcha el Curso de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Politécnico) y tres Cursos de Especialización: Grado Medio en Instalación y Mantenimiento de Sistemas conectados a Internet, Grado Superior en Auditoría Energética, primero en la provincia, y el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo, se incrementa en seis ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24. "Una oferta parcial y a distancia que propicie el retorno al sistema educativo para la mejora de la cualificación y la empleabilidad, tanto en la inserción laboral como el lanzamiento al emprendimiento", ha subrayado la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN