La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en un curso de formación para madres y padres de menores de la Escuela de Verano del Polígono Sur, donde ha incidido en la "importancia" de la familia en el proceso educativo de los niños, así como ha defendido la educación en valores como herramienta "imprescindible" para avanzar en inclusión e igualdad.
La consejera ha sostenido que el papel de las familias es "clave" para combatir el absentismo escolar y ayudar en "el camino de la inclusión" de los niños y niñas porque "hay que romper las dinámicas". En este punto, López ha destacado "el trabajo en red" que se da entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para el Polígono Sur, la Junta de Andalucía y entidades del Tercer Sector con el fin de actuar "de manera más integral, ir todos a una y optimizar recursos".
Esta escuela de padres y madres es un programa que da continuidad a las que se vienen desarrollando a lo largo de todo el año como recurso "fundamental" para que escuelas y familias vayan de la mano y, contribuir así, a construir "itinerarios de vida", ha resaltado la Junta en una nota de prensa.
En el Polígono Sur, se llevan a cabo actuaciones con itinerarios de inserción sociolaboral, poniendo el "acento" en programas como esta escuela de padres y madres que desarrolla el Ayuntamiento de Sevilla, y que ahora en verano se enfoca en actividades como el cuidado personal, la inteligencia emocional, el manejo de herramientas para la elaboración de un currículum, o actividades vinculadas a los hábitos saludables, entre otras. En este programa, en concreto, se va a dar información y formación sobre prevención de adicciones y apoyo familiar.
"La educación empieza y continúa en casa", ha explicado la consejera que se ha mostrado convencida de la necesidad de que los padres y madres se impliquen para que "niños crezcan y se desarrollen en un entorno más favorable". En esta misma línea, se ha manifestado el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, el cual ha remarcado la importancia de esta escuela de padres y madres, que es "todo un referente" para poder cambiar muchas situaciones y hábitos.
También ha defendido el trabajo en red que se realiza en el Polígono Sur, tal y como ha indicado el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, que ha indicado que el compromiso de los padres y madres es "indispensable" para avanzar y "revertir la situación".