El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Montero y Bravo: La batalla económica de PSOE y PP confluye en Sevilla

La batalla económica de PSOE y PP para las elecciones generales se libra en Sevilla, donde dos de sus principales representantes concurren como cabezas de lista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montero en un acto de campaña en Dos Hermanas, Sevilla. -

La batalla económica de PSOE y PP para las elecciones generales se libra en Sevilla, donde dos de sus principales representantes concurren como cabezas de lista por la provincia, ya que se enfrentan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Asuntos Económicos de los populares, Juan Bravo.

Ambos dirigentes políticos, que ponen cara a las políticas económicas que pregonan en primera instancia Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, también se están fajando en Sevilla, y en Andalucía en general, como portavoces de sus partidos en la actualidad de campaña.

Los dos han sido consejeros de Hacienda de la Junta de Andalucía. La ministra dejó el cargo para irse a Madrid como responsable de esa área en el Gobierno de Pedro Sánchez y Bravo no formó parte del segundo ejecutivo de Juanma Moreno porque Feijóo necesitaba dedicación plena en el partido para dirigir la política económica del PP.

Además, Bravo aparece en todas las quinielas como uno de los posibles ministros del ramo si Feijóo gana y consigue formar un gobierno.

Son rivales en el ámbito económico y ahora en la batalla política de la provincia sevillana, donde siempre ha dominado históricamente el PSOE en las generales, pero ahora el PP quiere romper ese techo.

MONTERO DEFIENDE EL ÉXITO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Montero defiende la necesidad de continuar la senda de la gestión actual del Ejecutivo de Pedro Sánchez y pone como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o la reforma laboral.

La ministra ha señalado a EFE que la política económica del Gobierno es un éxito, con récord de ocupados, la inflación más baja de la zona Euro y un déficit público que se situará por debajo del 3 % del PIB en 2024.

Los socialistas advierten de que las bajadas fiscales del PP sólo se pueden hacer "con recortes" o aumentando la deuda pública, y garantizan que continuarán con una "política responsable" y con la senda de "consolidación fiscal y sostenibilidad" de las cuentas.

Además, el PSOE impulsará un pacto por el pleno empleo con los agentes sociales para bajar al ocho por ciento el paro estructural, apostará por los planes de formación y recualificación de los trabajadores e impulsará un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Montero ha avanzado la mayor convocatoria de empleo público con casi 40.000 plazas y subraya el "récord" de puestos de trabajo que se ha alcanzado este año.

Juan Bravo con José María Aznar en Sevilla.



BRAVO: REBAJA FISCAL Y CONTROL DE LAS CUENTAS

Por su parte, el cabeza de lista del PP expone a EFE una política económica basada en seis ejes: las rebajas fiscales que siempre estén "orientadas a conseguir un fin"; reducir el gasto político superfluo; la simplificación administración; el uso eficiente de los fondos europeos; la mayor productividad; y la creación de empleo.

La fiscalidad, según Bravo, siempre debe perseguir un objetivo concreto, con los ejemplos de deflactar el IRPF para incentivar el consumo; rebajar el IVA en la cesta de la compra para actuar sobre la parte de la inflación que más afecta a las familias; o mejorar el impuesto de Sociedades para captar inversión.

Con la denuncia de unas "cuentas descontroladas" por parte del Gobierno central, Bravo considera que hay que poner en marcha medidas de "contención del gasto que no aporta", de lo que sería ejemplo una drástica reducción de ministerios.

Además, promete que el PP eliminará trabas burocráticas y reformará la administración, apostando por la digitalización, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías.

En la gestión de fondos europeos, pondrán el foco en los más de 200.000 millones "que el Gobierno de Sánchez no ha sabido ejecutar en condiciones".

El empleo lo afrontarán como la mejor política social, ya que consideran que el PSOE no ha conseguido reducirlo de forma efectiva más allá del "maquillaje" con los fijos discontinuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN