El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Masivo seguimiento pero universitario

El paro en la eduación obligatoria ha sido muy desigual, el 50 por ciento en colegios e institutos públicos, pero la manifestación fue un éxito de convocatoria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Contra los recortes -

Si la jornada de huelga general en la enseñanza comenzaba con vigilias en las que se reflexionaba sobre los recortes en la educación, sus efectos y consecuencias, una gran manifestación por el centro de la capital ha sido la que ha puesto punto final a un día muy reivindicativo, con seguimientos desiguales según las etapas de enseñanza y sin incidentes reseñables, a excepción de las pintadas que a primera hora aparecían en la fachada de la sede regional del PP, en la calle San Fernando, que fueron rápidamente borradas sin dejar rastro.


Colegios e institutos han sido los centros en los que los paros han tenido menos seguimiento, alcanzando apenas un 25 por ciento según la Consejería de Educación, cifra que los sindicatos convocantes de la jornada de huelga -ANPE, CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea, apoyados por la Plataforma por la Enseñanza Pública que agrupaba también a padres y alumnos- elevaban hasta el 55 por ciento en la capital, aunque con mayor incidencia en la educación secundaria que en la primaria.


Donde ha sido un éxito el seguimiento de la huelga, precedido por el paro académico aprobado por alumnos y respaldado por las instituciones, ha sido en las universidades sevillanas, secundada de “mayoritaria” por profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) -con cifras cercanas al 90% como media entre docentes y alumnado- pero eso no ha implicado, por propio deseo de los estudiantes, la paralización de las actividades reivindicativas y de protesta contra los recortes educativos.


Entre estas actividades se encuentra la asamblea informativa que el Consejo de Alumnos de la Hispalense (Cadus) realizaba a las puertas del Rectorado y en la que se ha decidido realizar hoy un encierro en las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía. Además, los alumnos han decidido sumarse a la iniciativa del Consejo de Estudiantes de la UPO (Ceupo) de volver a sacar “las clases a la calle” el próximo miércoles 30 de mayo.

En la Hispalense, según FETE-UGT, la huelga ha sido secundada por un 95 por ciento de los trabajadores (entre PDI y PAS) y por un 99 por ciento de los estudiantes, extremo que no ha sido confirmado por la US porque sólo han podido contabilizar al personal de administración y servicios, un 75 por ciento del cual, ha seguido el paro.


En la UPO, la jornada de huelga ha sido secundada, según la propia institución académica, por un 80 por ciento del profesorado y un 20 por ciento del PAS. Según los sindicatos, el 90 por ciento del alumnado también la ha seguido.

Sus actividades, ya dentro del paro académico de diez días, se han centrado en una concentración que mantuvo el centro cerrado a primeras horas del día, dado que sus estatutos permiten a los profesores impartir clase, pero también reprogramar las prácticas o exámenes.

La jornada de protesta se cerró con la gran manifestación, que convocó a 50.000 personas, según los convocantes, y entre 8.000 y 10.000 según el Gobierno, en un ambiente “festivo y reivindicativo”, según el secretario general de FETE-UGT, Rafael Cáceres.

Andalucía se manifiesta aunque las cifras del paro no coinciden

La jornada de huelga en el sector de la educación en Andalucía se ha saldado con decenas de miles de manifestantes y paros del 25 %, según la Junta, mientras que los sindicatos la cifran en el 90 % el logrado en la universidad.


Fuentes de la consejería andaluza de Educación han dicho a Efe que el seguimiento a la huelga en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato llegó al 25 por ciento del profesorado. CCOO, por su parte, afirma que la huelga en enseñanzas no universitarias ha sido secundada por el 52 % de los afectados y en la universitaria del 90 %, y el sindicato ha resaltado que el paro académico ha sido “casi total” en secundaria y en las universidades andaluzas.


Según UGT, en colegios e institutos públicos la huelga ha sido seguida por entre el 60 y 70 por ciento, con mayor incidencia en secundaria que en primaria, y en las universidades está siendo secundada por el 90 por ciento del profesorado y el alumnado.


A la huelga de ayer estaban convocados más de un millón de alumnos y unos 200.000 trabajadores de todos los niveles del sector de la enseñanza de la región.

La concertada anuncia que también se movilizará

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-Andalucía) y la Federación de Sindicatos Independiente de la Enseñanza (FSIE) han anunciado que iniciarán una serie de movilizaciones como rechazo a “los importantes recortes salariales que el gobierno andaluz impone al profesorado de los centros concertados andaluces, de manera similar que al de los centros públicos”.


Estas movilizaciones, según han informado en sendas notas de prensa, comenzarán el próximo lunes 28 de mayo con concentraciones de delegados sindicales en todas las Delegaciones Provinciales de Educación de Andalucía y continuará con “otras acciones de protesta en el ámbito autonómico”, aunque descartan por ahora la huelga en el sector.


Según los representantes de la enseñanza concertada, con quien también se reunió la consejera de Educación, Mar Moreno, la Administración optó por no dar cifras concretas sobre estas rebajas salariales porque el detalle del mismo “se recogerá a finales de mayo” en el Decreto Ley donde la Junta plasmará todas las medidas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN