El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Giralda TV convoca consejo sin despejar las incógnitas

El orden del día no aclara si se abordará la disolución o la ampliación de capital en 4,5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La entrevista que ha provocado la queda de la oposición -

“Situación del operador ante la convocatoria de la junta general”. Éste es el primer y único orden del día del consejo de administración de mañana martes de la Sociedad Mercantil DeSevilla Digital Uno, Giralda TV, que tendrá que abordar su futuro -su disolución se aprobará el 27 de junio en pleno-, si pasa a ser sociedad municipal, si se articula otra figura jurídica o se aprueba la ampliación de capital de 4,5 millones. El Ayuntamiento no ha adelantado nada, más allá de insistir en que cumplirá la ley y que mantendrá el máximo empleo,  los nueve trabajadores afectados.


Pero las incógnitas son muchas y parten de la propia improvisación del Ejecutivo local, como recuerda el representante de IU en la sociedad, José Antonio Salido, ya que en el último consejo de administración de Giralda, celebrado a mediados de marzo, Gregorio Serrano, concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, optó por recapitalizar la empresa a través de una inyección de capital (operación acordeón) de 4,5 millones de euros, lo que se unía a los 6 millones de presupuesto. La deuda de la televisión superaba los 11 millones, pero se había alzanzado una quita global de 3,2 con los proveedores.


Sin embargo, en el consejo de Sevilla Global, celebrado horas más tarde, el interventor municipal recordó a Serrano que, con la normativa estatal, para acogerse al plan de ajuste debían disolverse las sociedades cuya deuda superara la mitad de su capital social: Sevilla Global y Giralda debían desaparecer, al menos como sociedad mercantil, ya que no se habían incluido en el plan de ajuste municipal.


Tras el varapalo a Serrano, una nota anunciaba la disolución de ambas sociedades y la busca de soluciones para sus trabajadores. En el caso de Sevilla Global, los funcionarios adscritos vuelven al Ayuntamiento, que absorbe parte de sus actividades, y se plantea un ERE extintivo.El caso de Giralda TV es más complejo.


La televisión local sigue emitiendo pero no puede operar como sociedad mercantil, pero sí como sociedad municipal, lo que implicaría buscar una fórmula de gestión directa mediante la asignación del “servicio” a un área u organismo autónomo del Ayuntamiento. 

Se ha hablado del área de Serrano, pero también de ligarla a la Alcaldía, a través del departamento de Comunicación, bajo las órdenes de Santiago Martínez-Vares, lo que ya ha provocado los recelos de la oposición, más aún tras la queja admitida a trámite por el Consejo Audiovisual ante la falta de “pluralidad” de la televisión pública. Además, en una sociedad mercantil sí tiene representación la oposición, no así en una municipal, que queda al albur del Gobierno.

Tampoco se aclara cómo se integrará la plantilla en el Ayuntamiento, entre ellos sus directivos, y si el actual director gerente seguiría cobrando como alto cargo los 72.000 al año que ingresa.

Además, está también la propia licencia, ya que es la Junta la que la otorga y la que debe verificar que con el cambio jurídico de la sociedad se cumplen los criterios de la concesión administrativa.

A estas incógnitas se unen los datos de audiencia, que la sitúan ya como la segunda en Sevilla (menos en Semana Santa), el descenso de publicidad y el fin del canal por internet, a pesar de ser uno de los primeros en seguidores.

La "falta de pluralismo", al Audiovisual

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha resuelto admitir a trámite la queja elevada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que planteaba la posibilidad de que Giralda Televisión hubiera incurrido en una "falta de pluralismo" al emitir una entrevista del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), e "ignorar" a la oposición para realizar balance del primer año de gobierno.

En la respuesta del CAA, a la que ha tenido acceso Europa Press, el organismo se dirige al portavoz municipal socialista, Juan Espadas, al que manifiesta que el Pleno del consejo, reunido el pasado 6 de junio, decidió por mayoría la admisión a trámite.

De esta manera, la institución ha iniciado ya los trámites y estudios previstos en los procedimientos de actuación para la resolución de las quejas presentadas por los ciudadanos. Una vez finalizado el estudio y en el plazo más breve -nunca más de tres meses a partir de la fecha-, el CAA resolverá y emprenderá las acciones oportunas.

La concejal socialista Mercedes de Pablos ya explicó que la queja al CAA se debió a que se "ignorara" a la oposición tras la entrevista de 40 minutos que se hizo a Zoido para analizar su año de gestión. Así, recuerda que IU también se dirigió con anterioridad a la dirección de la televisión para solicitar su participación, pero que no hubo respuesta "sensible" a ninguno de los partidos de la oposición.

Por su parte, el director general de la televisión municipal de Sevilla, Ignacio Doral, aseguró que la valoración de los miembros de la oposición acerca de la gestión del equipo de gobierno municipal fue "ofrecida convenientemente" en diferentes programas informativos de la cadena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN