El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Verano de protestas y conflictos

La plantilla municipal anuncia nuevos paros por los recortes, mientras que el comité de Sevilla Global avisa de “coste político”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas con el comité de Sevilla Global -

os recortes a la plantilla municipal y la disolución de Sevilla Global presentan un escenario muy poco halagüeño para el Ayuntamiento hispalense que se tendrá que enfrentar a nuevos paros y protestas de sus trabajadores municipales y al aviso de un “coste político” debido a la disolución de Sevilla Global y a los despidos de la totalidad de sus trabajadores.

Así, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F en el Ayuntamiento han acordado la convocatoria para hoy de un paro de media hora en todos los servicios municipales en señal de protesta por los “graves” recortes anunciados este miércoles por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense, Manuel Loza (CCOO), indicó que la iniciativa se llevará a cabo de 10.00 a 10.30 horas en todos los centros de trabajo municipales. Para ello, los sindicatos han invitado a los empleados a que “lleven bocadillos, refrescos, pancartas y vistan de negro en señal de luto por los nuevos recortes, que suponen la muerte de los servicios públicos”. A su vez, los delegados sindicales se concentrarán ante la sede de Recursos Humanos, en la Plaza de la Encarnación, con objeto de participar en una protesta en la que, ha asegurado, “todos los sindicatos están unidos y por encima de asuntos puntuales y concretos”.

Sevilla Global
Por su parte, el comité de empresa de Sevilla Global, sociedad anónima que afronta un expediente de disolución y un futuro expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre la totalidad de la plantilla, se reunió ayer con el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, para reclamar la recolocación de los trabajadores afectados en el propio Consistorio y sus organismos satélite. Tras el encuentro, infructuoso según el comité de empresa, los líderes de la plantilla han alertado del “coste político” que asume el PP al disolver la empresa y despedir a 52 trabajadores, anunciando toda una “batería de acciones judiciales” para combatir el mencionado expediente de disolución y el ERE.

respecto, Gregorio Serrano ha garantizado a los trabajadores de la sociedad “unas dignas condiciones en la negociación del expediente de regulación de empleo y una atención personalizada por los servicios municipales de fomento del autoempleo”.

Serrano aseguró en un comunicado que todos los servicios de promoción económica que gestiona Sevilla Global “se van a seguir prestando desde el ámbito público” y que “no sólo se va a continuar con dichos servicios, sino que se van a potenciar con nuevos proyectos e iniciativas que redunden en la creación de empleo y riqueza para la ciudad”. “En ningún momento se trata de una decisión política, sino de una decisión muy meditada y en aras de una mejor gestión de las políticas de promoción”.

La disolución, como “decisión política”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, mostró ayer su total respaldo a la plantilla de Sevilla Global y a sus reivindicaciones como empleados públicos. Espadas considera que es “lamentable que pese a no disponer de ningún argumento legal o económico que justifique la disolución, el alcalde mantenga los despidos como una decisión política”.

La plantilla de Tussam critica el recorte de personal

La sección de CCOO en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha criticado el “auténtico caos” originado en el servicio por la decisión de los responsables del ente de “recortar” en los últimos días el personal que se encuentra desempeñando su labor en el Centro de Control de la empresa, “bajo mínimos”, debido a la decisión de la Dirección de “saltarse las temporadas planificadas”, algo que la dirección de la empresa se ha apresurado a negar.

Así, la dirección de Tussam rechaza “tajantemente” cualquier situación de caos, porque en el centro de control “se han producido faltas puntuales de personal que en ningún caso han afectado al servicio y por la coincidencia de tres bajas por enfermedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN