El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

WWF pide a Arias Cañete que decrete la caducidad de la DIA del dragado

La organización ecologista ha valorado las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las que apuntaba que el dragado del Guadalquivir "no puede hacerse" y le ha pedido que decrete la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2003

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La organización ecologista WWF ha valorado las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que apuntaba que el dragado del Guadalquivir "no puede hacerse" y le ha pedido que decrete la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2003.
En declaraciones a Efe, el secretario general de WWF, Juan Carlos de Olmo, ha indicado que para la organización se trata de un proyecto "tocado de muerte" y están a la espera de que el ministro "vaya más allá de las palabras y lo remate" declarando caducada la DIA.

"Con el tiempo se ha notado que todo el mundo se ha percatado de la catástrofe que supondría la ejecución del proyecto para el Guadalquivir, su estuario y Doñana, así como para la economía y el empleo que se genera en esta zona", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que a Junta de Andalucía se ha mostrado "muy contundente" al admitir que el proyecto sería "muy grave" para Doñana, como también lo fue el CSIC, que advirtió de que "el estuario está en estado de coma y no se podría ejecutar ningún proyecto de ese tipo hasta que no mejorara".

Ahora, ha apuntado De Olmo, el Ministerio hace suyas las palabras del CSIC y asegura que "no se puede hacer" con las condiciones actuales que presenta el río.

Todo ello, mientras el Puerto de Sevilla "intenta a la desesperada plantear como un proyecto nuevo uno que ya está obsoleto", según el secretario de WWF.

"Es el momento de enterrar el proyecto, el ministro está dando señales en esa dirección pero es necesario que tome esa determinación respecto de la DIA", ha insistido.

Arias Cañete aseguró el viernes pasado que no se ha enviado un nuevo proyecto por parte de nadie y que en este momento el dragado no podría hacerse porque en la anterior declaración de evaluación ambiental estaba sujeta a condiciones técnicas muy rígidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN