El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO dice que la sentencia de Sevilla Global prueba que el ERE "era un fraude"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Sevilla, Francisco Javier Pino, ha manifestado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos consumados en noviembre de 2012 en la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense y sometida a un proceso de disolución y liquidación, pone de manifiesto que aquel expediente de regulación de empleo (ERE) "era un fraude". Para Pino, la Justicia "ha enmendado la plana" al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP).

   Como se ha informado, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el despido colectivo de 43 de los trabajadores de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', declarando el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condenando solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación, según una sentencia emitida por el Alto tribunal andaluz el 23 de mayo y recogida por Europa Press.

   El fallo del Alto tribunal andaluz, en ese sentido, detecta un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" a los despidos, señala una infracción del Estatuto de los Trabajadores y considera, finalmente, que el Ayuntamiento de Sevilla, como socio único de 'Sevilla Global', es el "empleador real" de los trabajadores despedidos.

   Al respecto, Javier Pino ha manifestado a Europa Press que la sentencie pone de manifiesto que el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en noviembre de 2012 para despedir a estos 43 trabajadores "era un fraude" con aspectos "maquillados" como la depreciación intencionada del valor inmobiliario del parque empresarial Arte Sacro, uno de los aspectos argumentados por la empresa a la hora de defender su causa de disolución y uno de los extremos que censura especialmente la sentencia del TSJA. Javier Pino, además, señala especialmente que la propia sentencia atribuye expresamente a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" en el periodo de consultas.

   "Es todo un varapalo para el Ayuntamiento", dice el secretario de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Sevilla, quien avisa de que los jueces "han enmendado la plana" al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN