El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este martes su total rechazo al "incremento indiscriminado" que el Consistorio de la capital hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), "pretende aplicar próximamente" en las tarifas de ocho aparcamientos rotatorios de la ciudad, sometidos a concesiones públicas, "escudándose para ello en que trata de acomodar sus precios a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios".
"Con el pretexto de ajustarse a la normativa, el PP va a propinar un nuevo sablazo a los ciudadanos", ha advertido Torrijos en un comunicado, quien alerta de que la "actualización" aducida por el Ayuntamiento "no tiene por qué conllevar una subida tarifaria tan desproporcionada", como la que se "propone implantar" en los estacionamientos ubicados en el Mercado de Triana, Avenida de Roma, Plaza de Cuba, Plaza de la Concordia, San Juan de Ribera, Paseo Colón, Cano Cueto y Virgen de Luján. Así, ha indicado que la media del aumento de estos precios por minuto se sitúa en torno al 34 por ciento, algo que resulta "completamente excesivo".
Torrijos ha lamentado que "se vuelve a comprobar cuáles son las prioridades de este gobierno municipal". En su opinión, el PP "evidencia a las claras de qué lado está con esta decisión" que, según ha avisado, "no sólo perjudicará de forma importante al bolsillo de los ciudadanos y visitantes, sino que afectará también muy negativamente a la actividad comercial en la capital hispalense".
A juicio de la federación de izquierdas, con la subida tarifaria de estos parkings sevillanos, el gobierno de Zoido "prima nuevamente los intereses particulares de unas cuantas empresas por encima de los intereses generales", al tiempo que ha añadido que en vez de facilitar bonificaciones y rebajas a los usuarios de estos aparcamientos, "como correspondería en tiempos de crisis", el Ayuntamiento autoriza un "abusivo" incremento de los precios para que "las concesionarias de estos servicios amplíen su margen de ganancia y beneficio".
Asimismo, el portavoz de IU ha considerado que el "presunto desequilibrio económico que en su momento pudieron sufrir las empresas encargadas de gestionar estos estacionamientos", como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 44/2006, de mejora de protección de los consumidores y usuarios, "ha sido ya restablecido con creces a estas alturas", bien por la vía de los "redondeos al alza" o de las actualizaciones del IPC aplicadas por el Consistorio. "La última de éstas se produjo, sin ir más lejos, en febrero de este mismo año y supuso una subida del 3,5 por ciento respecto a los precios vigentes hasta entonces, ha señalado.
Para Torrijos, "desgraciadamente, llueve sobre mojado", tras lo que ha censurado la "voracidad recaudatoria" de Zoido y su "permanente obsesión por castigar a los sevillanos", mediante el "incremento constante" de tasas y precios públicos o la creación de nuevos tributos. Y es que, más allá de los recientes anuncios, "vacíos y sin un mínimo de concreción", sobre futuras reducciones fiscales, "lo cierto es que desde que gobierna el PP en Sevilla, los impuestos y las multas de tráfico no han dejado de crecer", ha aseverado.
Y a todo esto hay que sumar, ha recordado Torrijos, la decisión del PP de privatizar la zona azul de la ciudad y su intención de entregar este cometido a una "empresa con afán de lucro", un proceso que traerá consigo "un empeoramiento de la calidad de dicho servicio, a la par que abrirá las puertas a nuevas subidas en este tipo de tarifas así como al aumento de plazas de pago en lo sucesivo", ha concluido.