El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta será medioambientalmente "cautelosa"

Pero sin "oponerse" a generar empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha recordado que el Ejecutivo autonómico debe ser "cauteloso" y "precavido" desde un punto de vista medioambiental en lo tocante a la adjudicación para la reapertura del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) después de lo ocurrido con el caso Boliden, si bien ha incidido en que siempre que el proyecto cumpla con la normativa al respecto "no podemos oponernos a la generación de empleo".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Serrano ha asegurado que "no debe caber la menor duda" de que la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tendrá "todas las cautelas necesarias" en la elaboración de los pliegos para licitar la concesión.

   "Se tendrá en cuenta para la adjudicación a aquella empresa que presente el proyecto más solvente, innovador, adecuado a la realidad actual y que prime la conservación del medio ambiente", ha indicado la titular autonómica, que ha hecho hincapié en que, en lo relativo a su departamento, "si medioambientalmente cumple no tendremos nada más que decir".

   Para Serrano, "es verdad que hay que tener en cuenta que las normas están para cumplirse, y las medioambientales más", así como que también es preciso procurar que no vuelva a ocurrir una situación como la que motivó el abandono de la mina, tras la catástrofe medioambiental sucedida en 1998 al romperse la balsa con lodos tóxicos que tenía la empresa Boliden.

   No obstante, "también tenemos que apostar por la generación de empleo en momentos muy complicados y complejos, donde la mayoría de territorios y municipios de Andalucía no son ajenos a lo que pasa en el resto del país, sufriendo el desempleo muy duramente", ha apostillado.

LA MINA PODRÍA ESTAR ABIERTA PARA 2015

   Recientemente, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, estimó, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento podría estar abierto para 2015. Así, para finales del presente año y principio de 2014 el concurso para la explotación de esta mina estará en la calle y las empresas podrán optar al mismo, y a partir de su adjudicación, el plazo será de un año o año y medio para su reapertura.

   Como consecuencia de la ruptura de la balsa de residuos de la mina que por aquel entonces explotaba Boliden-Apirsa, esta multinacional sueca de la minería abandonó la explotación de Aznalcóllar, que sostenía más de 450 empleos estables y cerca de 700 eventuales, y para contrarrestar la contaminación masiva del cauce del río Guadiamar fue necesario un programa de restauración que ha supuesto el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros durante varios años.

   A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía mantiene vivas sus iniciativas para reclamar a la multinacional sueca Boliden el elevado coste de los numerosos y laboriosos trabajos de restauración medioambiental que siguieron a la catástrofe de 1998.

   Boliden-Apirsa abandonó el yacimiento minero de Aznalcóllar dejando aproximadamente 35 millones de toneladas de materiales aún por explotar, si bien el conjunto del yacimiento cuenta con un potencial mayor de cobre, plomo o zinc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN