La directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha defendido este lunes que la incidencia señalada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en cuanto al retraso de la salida de diez autobuses constituye un hecho "excepcional y puntual" con un efecto "mínimo" en el servicio.
ASC, sindicato mayoritario en Tussam, ha elevado un escrito a la dirección de la empresa advirtiendo de que la supuesta falta de planificación en el servicio de reparaciones durante los fines de semana ha motivado que este lunes, a primera hora, diez conductores no hayan comenzado a tiempo su jornada al tener que esperar la reparación de autobuses afectados por incidencias de índole menor que no habrían sido resueltas en los dos últimos días. Esta situación, según el sindicato, se repite habitualmente los lunes.
El secretario general de ASC, Isidro Fernández, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que el problema no radica en la flota de vehículos porque autobuses, realmente, "no faltan". El problema, según ha explicado, reside en la "falta de planificación" a la hora de programar los servicios de reparaciones durante los fines de semana, porque en este caso, como en otros, estos conductores no contaban con autobuses listos para entrar en servicio a cuenta de pequeñas averías en los mismos, como "fallos en las luces o en un intermitente", surgidas durante el fin de semana.
La empresa, de su lado, ha difundido un texto en el que defiende que se trata de una incidencia "totalmente excepcional" que ha afectado a "diez vehículos de los 325" que diariamente prestan servicio, lo que se ha traducido en "un retraso de entre 15 y 20 minutos" en la incorporación de estos autobuses a sus respectivas líneas. "Este retraso ha sido ocasionado por problemas en el arranque de los coches, motivados a su vez por la inactividad de los mismos durante el fin de semana y las bajas temperaturas", esgrime la empresa.
Para Tussam, el impacto de la incidencia se reduce a "un porcentaje mínimo sobre el total de las 8.000 expediciones y 4.320 horas de servicio que se realizan cada día". Se trata, según Tussam, de un "hecho puntual con una incidencia mínima en el servicio", pero ante el cual se han "tomado las medidas necesarias para que, en situaciones similares, como la bajada de temperaturas durante el fin de semana, no se vuelva a repetir". La empresa, no obstante, defiende que las vueltas perdidas como consecuencia de averías se han reducido un diez por ciento respecto a 2011.