El conductor del autobús de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) que atropelló el pasado 5 de junio a una joven de 19 años procedente de EE.UU. en la avenida Torneo ha dado finalmente negativo en la prueba de confirmación realizada por el Instituto de Toxicología, según confirmaron ayer fuentes municipales.
Como resultado de esta confirmación, el comité de empresa de Tussam señaló a Viva Sevilla que exige al Ayuntamiento hispalense que realice una rectificación por escrito, ya que fue el Consistorio quien emitió a la prensa una nota con el “falso positivo” sin esperar el contraanálisis demandado por el propio conductor.
El trabajador de Tussam, que cubría la línea C1, fue sometido por parte de agentes de la Policía Local a la preceptiva prueba de alcoholemia, con resultado negativo, por lo que se le sometió igualmente al test de detección de sustancias estupefacientes. Así, en el drogotest dio un resultado positivo en cocaína que tenía que ser refutado por la posterior prueba de la muestra de sangre y saliva remitida al Instituto de Toxicología, tal y como marca el protocolo, una prueba (la de sangre), que finalmente ha resultado negativa tal y cómo ayer informó el juzgado número 6 de Sevilla.
El conductor, que negaba “rotundamente” el consumo de sustancia alguna, fue trasladado como medida cautelar y preventiva a otro servicio ajeno a la conducción de autobuses a la espera de que el juez instructor recibiera los resultados definitivos.
Una vez hechos públicos estos resultados, el comité de empresa de Tussam ha señalado que “va a utilizar todos sus medios” para averiguar quién fue el responsable de que el resultado del drogotest, “una prueba muy poco fiable” fuera filtrada a la prensa. “No se pueden hacer juicios de valor y saltarse la presunción de inocencia”, señaló ayer a esta publicación el presidente del comité de empresa, Fernando Sojo, que añadió que “se ha hecho mucho daño al implicado y a todos los conductores con la noticia del falso positivo” por lo que piden “una rectificación por escrito y pública al Consistorio”.
La ASC pide estudiar los incendios en la flota
La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), sindicato mayoritario de Tussam, ha remitido una denuncia a la Inspeción de Trabajo con el objeto de que recabe la información e investigue las causas y las responsabilidades de los múltiples incendios en los autobuses de la empresa, el último este domingo.