El PP-A ha responsabilizado hoy a los gobiernos del PSOE en Andalucía de tener "paralizada" la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales, de las que ha dicho que no prosperan porque la Junta se ha dedicado "más a la demagogia" que a trabajar en medidas que garanticen la equidad de los recursos.
Con motivo del día internacional de las mujeres rurales, que se celebra hoy, la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha asegurado en la localidad de Olivares que "sigue habiendo una Andalucía de dos velocidades: la del medio urbano y de la del medio rural".
Mestre ha detallado que las mujeres rurales tienen "grandes problemas" con la formación y para acceder a un empleo, aunque también ha destacado que la "economía sumergida es una realidad en el mundo rural".
Junto a esta "realidad", ha señalado problemas como la desigualdad salarial, la "falta" de ayuda y subvenciones para emprender y las "dificultades" para la conciliación de la vida laboral, a lo que ha sumado la falta de representación en los consejos de rectores de las cooperativas y en las organizaciones agrarias.
La popular ha lamentado también el "silencio" que sufren cuando son víctimas de violencia de género y los servicios y atención que tienen, por lo que ha recordado que lo que quieren es un cambio que modifique, entre otras cosas, la actitud "patriarcal de los hombres que genera muchas veces en actitudes machistas".
Según los datos expuestos por Mestre, el 54 por ciento de los que deciden emprender un negocio en el mundo rural son mujeres, frente al 46 por ciento de los hombres, emprendedoras que "lideran" el turismo de alojamiento rural.
Además de reclamar a la Junta que tome medidas para frenar el "éxodo" de las zonas rurales a las urbanas, Ana Mestre ha exigido que apoye a las emprendedoras y trabajadoras rurales con recursos y ayudas que incidan en una "verdadera" igualdad de oportunidades.
"Hay que acabar con la Andalucía de dos velocidades que ha provocado el PSOE, que la tiene asumida y no hace nada por solucionarlo", ha solicitado.
La vicesecretaria se ha mostrado especialmente crítica con el pacto andaluz por la igualdad al lamentar que "no contemple" compromisos para las mujeres del medio rural.
Esta -según ha denunciado - es la cara del Gobierno andaluz, que "ha vendido este plan a bombo y platillo, y olvida a las mujeres en el mundo rural".
Frente a esta actitud ha ensalzado la medida tomada por el Gobierno de Rajoy de poner en marcha un plan estratégico para la mujer en el ámbito rural para hacer "realidad los muchos logros que quedan por alcanzar y comprometerse" con este colectivo.