Después de la primera parte de estrenos previa a las fiestas, que trajo al Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) nombres como los de Cristina Medina, que llegó a colgar el cartel de 'no hay billetes' en el Centro TNT; Miguel Rellán, cuyo monólogo basado en el texto de Alessandro Baricco ha provocado grandes elogios; Pablo Carbonell, cuyas irreverentes 'Canciones de cerca' alegraron el fin de semana en el Teatro Duque- La Imperdible o Tarambana, que convirtieron Sala Cero Teatro en un desmadrado 'Kaos relativo, la IX edición prosigue tras las fiestas.
Así, a partir de este jueves 8 de enero continuará la gran bacanal teatral de feSt en Sevilla hasta completar la lista de 69 funciones por parte de 28 artistas diferentes, entre los que se incluyen nombres consagrados como los de Alberto San Juan, Diego Anido, Tristán Ulloa, The Graffiti Classics, Pia Tedesco, Roma Calderón o La Caja Negra Teatro y su esperada 'Cerda'. No faltan tampoco las propuestas para los más pequeños con compañías de trayectoria avalada como Ultramarinos de Lucas, Títeres Cacaramusa y Tyl Tyl Teatro y Música.
El codirector del festival, Pedro Álvarez-Ossorio, en declaraciones a Europa Press, destaca de esta edición la "calidad" de la programación elaborada por las cuatro salas, tal y como ha quedado constatado en la primera semana de programación. Ha añadido, además, que la respuesta del público a la campaña de este año, cuyo eje central es el menú degustación, "está siendo muy positiva", ya que con este sistema "hemos triplicado en estos momentos la venta de abonos en relación a la venta total de otras ediciones".
Además, prosigue, "hemos tenido incluso que ampliar las localidades asignadas a los menú de algunos espectáculos durante las fiestas, ya que no solo los menú, sino también las localidades asignadas de cada función a dichos menús son limitadas. Por lo que animo a todos los que quieran disfrutar del festival a que se decidan a disfrutar de nuestros menú degustación".
Del mismo modo, el codirector de la cita ha destacado, respecto a la primera semana del festival, que "están muy contentos con la expectación y la aceptación que han tenido espectáculos tan diferentes como el de Miguel Rellán o Cristina Medina que el sábado completo su aforo".
PROGRAMACIÓN
Así, en este segunda parte el feSt apuesta por una oferta variada con cabaret de la mano de dos grandes showwoman como Roma Calderón y Pía Tedesco, que presentarán de 'Lovers' y 'Un pequeño cabaré ambulante'. Otro de los platos fuertes será, sin duda, el estreno absoluto de Alberto San Juan, 'Confesión de un ex presidente que ha llevado a su país a la crisis' con el que el actor sigue en la línea de trabajo iniciada desde Teatro del Barrio, un teatro "con hambre de realidad y deseo de cambio", siempre desde el humor y la ironía.
En La Fundición, uno de los nombres más relevante de la escena contemporánea es Diego Anido, quien, con el humor característico de este autor, desarrolla la deforme personalidad de Symon Pédícrí, un personaje capaz de entregar su cuerpo por un patético aunque para él sagrado fin. Los ya conocidos por el público sevillano The Graffiti Classics vuelven con su música vibrante y su vis cómica, tras agotar localidades en las anteriores ediciones del festival.
'Cerda' es, sin duda, una de las revelaciones de la temporada teatral nacional. Una obra diferente, absurda, distorsionada, extravagante e improbable en la que todo, o casi todo es posible, y que llega ahora a la Sevilla de la mano de feSt.
Y, sin duda, este primer fin de semana, está pensado también para ir al teatro en familia con la propuestas 'Musicantes' de Tyl Tyl Música y danza, 'Pezes', de Ultramarinos de Lucas y 'Los últimos piratas' de Títeres Cacaramusa. Tres propuestas muy diferentes de tres compañías con una gran experiencia en el desarrollo de espectáculos para los más pequeños.