La edición 2015 del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla contempla 40 actuaciones a manos de nueve artistas o compañías en seis municipios; Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada y Utrera. Y es que los ayuntamientos de Mairena del Alcor y Morón de la Frontera se han desgajado este año de este programa financiado entre la Diputación y los municipios adheridos y Camas no dispone en estos momentos de un espacio adecuado para los espectáculos.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la nueva edición del Cipaem junto a Ramón Bocanegra, director de la obra 'Oliver Twist', en la modalidad de teatro infantil; en danza, ha asistido Chlôé Brulé, directora y bailaora del espectáculo 'Libertino'; en música, la joven cantaora onubense Argentina, y Jorge Barroso 'Bifu', director de 'Malgama 1.1', de danza y teatro infantil.
La programación comprende 40 funciones o espectáculos en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada y Utrera a manos de nueve compañías como las ya citadas, toda vez que este año Mairena del Alcor y Morón de la Frontera "se caen" de la programación, según Villalobos, por motivos "económicos", toda vez que Camas tampoco participará al no disponer en estos momentos de un espacio escénico y cultural adecuado. Esta edición del Cipaem cuenta con un presupuesto de casi 278.000 euros, más que en 2014, de los que 160.000 los pone la entidad supramunicipal y los consistorios aportan más de 112.000 euros.
En cuanto a la programación, en la modalidad de teatro se representará 'En el estanque dorado', con los actores Lola Herrera y Héctor Alterio, juntos por primera vez en los escenarios. Por otra parte, los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, los "compadres" de 'Ocho apellidos vascos' y 'El mundo es nuestro', deleitarán al público con 'Patente de Corso', basada en textos de Arturo Pérez Reverte. También, en materia teatral para adultos, la obra 'Desmontando a Isabel, el último desafío de la Reina Católica', viene de la mano de la gran actriz Mari Paz Sayago y la compañía 'Histrión', una veterana en el teatro, tanto clásico como contemporáneo.
TAMBIÉN FLAMENCO
En materia de danza y para los amantes de ésta junto al flamenco, se ofrece el espectáculo 'Libertino', de la mano de Marcos Vargas y Chloé Brulé. Se trata de una pareja que desde el año 2005 forman un equipo en permanente sintonía creativa, con un lenguaje propio desde el flamenco y la danza. En esta ocasión estarán acompañados por Juan José Amador y Fernando Mansilla, para ofrecer un espectáculo flamenco contemporáneo. El apartado de música viene de la mano de Juan Perro y la artista onubense Argentina. Juan Perro, Santiago Auserón, ofrece ahora a sus incondicionales un nuevo proyecto musical donde el acústico, la banda y el sinfónico dan vida a un formato al que el músico denomina Juan Perro Trío.
La cantaora Argentina llegará a los escenarios sevillanos con la fuerza de su directo en compañía de Bolita, Torombo, Iglesias y los Mellis. Esta joven onubense se ha hecho por derecho propio con un hueco dentro del panorama flamenco actual.
El Cipaem también tiene un lugar para los niños. Así, la Compañía de La Choni y Varuma Teatro ofrecerán 'Malgama', donde se combina la danza, el flamenco y el mundo del circo. Y la compañía La Tarasca ofrece este año 'Oliver Twist', en formato musical. En esta obra, actores, bailarines y músicos conjugan su arte para desgranar las aventuras del joven Oliver.
Rodríguez Villalobos, así, ha defendido que la Diputación se ha convertido en el "primer programador cultural de la provincia", con casi 1,5 millones de euros de media anual destinados a programaciones culturales. "A pesar de la crisis, nosotros mantenemos el tipo", ha dicho reconociendo que en las administraciones, "en época de crisis, lo primero que se recorta es la cultura". Jorge Barroso, de la compañía La Choni y Varuma Teatro, ha sido especialmente reivindicativo en ese sentido, avisando del "importante declive" de las programaciones culturales de las administraciones y del "presupuesto cero" de la Junta en la materia, lo que motiva que para los artistas sea "heroico sobrevivir". Junto a la artista Argentina, ha avisado de que los artistas han bajado su caché en torno a un 20 por ciento para facilitar las contrataciones.
Ramón Bocanegra, de su lado, ha avisado de que en este extremo incide no sólo la bajada del caché, sino también el hecho de que ahora "hay muchos más impuestos" sobre la producción cultural.
Villalobos, finalmente, ha defendido que este año unas 300 personas trabajarán eventualmente en la nueva edición del Cipaem, expresando que la edición anterior constituyó "todo un éxito" al cosechar unos 12.000 espectadores en sus 57 funciones, 17 más que en esta nueva edición.