El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobadas las medallas para Silvio, Bellver, Pilar León-Castro, Los Morancos, Toni Benítez y la Hiniesta

IU se abstiene al tratarse del último día de campaña y ver "desequilibrada" la relación de honores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El matrimonio Bellver -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario, el último del mandato, la relación de honores y distinciones de la ciudad hispalense relativa al año 2015, que premia entre otros al difunto rockero Silvio, a Mariano Bellver, a la catedrática Pilar León-Castro Alonso, al dúo Los Morancos, al diseñador Toni Benítez, a la deportista Isabel Sánchez Fernández y a las hermandades de la Hiniesta y de las Cigarreras.

   La relación de honores y distinciones, concede medallas al conocido coleccionista de arte Mariano Bellver y a su esposa, Dolores Mejías, después de que ambos hayan donado al patrimonio municipal una colección de 943 lienzos, esculturas y piezas de orfebrería y cerámica, valoradas en 14 millones de euros. Es el "colofón de la elogiable trayectoria de este matrimonio al que se hace justicia", según Zoido.

   También recibe una medalla Pilar León-Castro Alonso, académica de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. María del Pilar León-Castro Alonso, (Sevilla, 1946) catedrática de Arqueología, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (1969), alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad (1974), contando con numerosos méritos académicos. Se premia así su "magnífico currículo, rigor y su trayectoria ligada a Sevilla".


LAS HERMANDADES

   Reciben además medallas las hermandades de la Hiniesta, patrona de la Corporación municipal y que ha cumplido 450 años desde la aprobación de sus reglas canónicas, y de las Cigarreras, que conmemora este año sus 450 años de historia. Se reconoce así su estrecha "vinculación" a la ciudad de Sevilla y su papel en la sociedad.

   Otra de las medallas es para el diseñador Toni Benítez, nacido en Sevilla en 1935 y "símbolo de elegancia y prestigio" gracias a su trayectoria en el mundo de la moda. "Ha sido un diseñador de moda cuando no era habitual que los hubiera en Sevilla o España, toda una referencia", ha dicho el alcalde.

   Son premiados con medallas también los humoristas Jorge y César Cadaval, hermanos que conforman el conocido dúo Los Morancos, originarios del barrio de El Tardón. Ellos, según recuerda el alcalde, no sólo han hecho reír a su público, sino que han "llevado el nombre de Triana y Sevilla por toda España e Iberoamérica".

   También es premiado el Club Náutico de Sevilla, fundado en 1952, por su papel en el fomento del deporte y su "gran labor social" para que participen de las actividades deportivas todo tipo de personas. Es premiada además en este apartado la exjugadora de baloncesto Isabel Sánchez Fernández, quien llegó a ser internacional absoluta con la selección española femenina, logrando dos medallas en los mundiales de baloncesto de 2007 y 2009, entre otros trofeos. "Ha jugado en la NBA, demostrando los mejores valores humanos y deportivos", ha enfatizado el alcalde.

   También recibe medalla el magistrado Antonio Romero Andrade, nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz), decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla entre 1987 y 1990 y magistrado desde entonces de la sala sevillana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De él se premia su "trayectoria ligada a Sevilla" y su rol en la sociedad civil hispalense.

   Además otra medalla es para Laura Roa Romero, catedrática del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Hispalense, cuya trayectoria académica y profesional ha sido reconocida internacionalmente. "Debemos reconocer su prestigio internacional indiscutible", ha manifestado el primer edil.


EL PRESIDENTE DEL GRUPO BAREA

   Otra medalla es para Manuel Barea Velasco, nacido en Sevilla en 1940 y presidente del grupo empresarial Barea, que cumple 72 años desde su creación, con "capital netamente andaluz y la creación de numerosos puestos de trabajo". También recibe una medalla Juan Ramón Guillén, nacido en 1935 en La Roda de Andalucía y presidente del grupo empresarial Acesur, que comercializa más de 20 marcas, por su gran posicionamiento en el mundo empresarial y "su contribución a la creación de empleo".

   Por su papel en el apoyo social y el beneficio a la comunidad, reciben también medallas Unicef, la Fundación Sevillana Endesa, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y la Asociación Paz y Bien, así como la Unidad de Intervención de la Policía Nacional por sus 25 años de presencia en Sevilla.

   Igualmente, recibe medalla a título póstumo Eduardo Ybarra Hidalgo, abogado, escritor y publicista, un activo miembro de la sociedad civil sevillana tanto por su papel en el mundo cofrade, como por su rol en la creación del Club La Rábida, por ejemplo. "Fue un sevillano sobresaliente, implicado en la vida colectiva y todo un ejemplo para la ciudadanía".

   Finalmente, se concede la medalla, también a título póstumo, al famoso rockero Silvio Fernández Melgarejo, exponente del rock sevillano y cuya figura trascendió los límites de Sevilla tanto por su talento musical, como por su particular personalidad. Fue, como ha reconocido el alcalde, "una auténtica leyenda mucho antes de su fallecimiento" en 2001.

   Durante el debate plenario, todos los grupos han dado el pésame al portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, por la muerte de uno de sus progenitores, anunciando la portavoz de IU-CA, Josefa Medrano, la abstención de su grupo al ser celebrado el pleno "el último día de la campaña electoral" y al ser expuesto el contenido de la relación de honores y distinciones "con menos de 24 horas" de antelación. En la relación propuesta, según Medrano, "no sobra nadie, pero falta mucha gente y esta propuesta está desequilibrada", en referencia a los colectivos anónimos que luchan por mejorar la sociedad.

   El alcalde, finalmente, ha despedido el pleno exponiendo que a lo largo del mandato que este viernes acaba, ha "procurado hacerlo lo mejor posible" y "se han dado pasos" hacia adelante, manifestando su deseo de que se avance también en el siguiente mandato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN