La investidura del socialista Juan Espadas como alcalde de la ciudad está pendiente de las bases de Participa Sevilla e IU, tras los principios de acuerdos alcanzados con ambas formaciones, que pilotan sobre medidas que deberán llevarse a cabo a lo largo del próximo mandato. Militantes y simpatizantes de ambas formaciones tienen la llave para decidir si apoyan o no al PSOE, si entran a formar parte o no del gobierno local o si votan a sus propios candidatos, lo que permitiría que Juan Ignacio Zoido, como lista más votada de la ciudad, se erigiera de nuevo como alcalde de Sevilla.
Los encuentros entre PSOE y Participa han culminado este martes con el anuncio de un “principio de acuerdo”, según los socialistas, sobre las prioridades de un futuro gobierno de Espadas, al que unen el apoyo tácito conseguido con IU durante los contactos que han seguido manteniendo. Aunque los socialistas confían también en acercar a Ciudadanos, con los que se reúnen hoy, lo que les garantizaría el apoyo de tres concejales más.
“Existe un entendimiento con IU y con Participa y esperamos incorporar a C’s para tener un gobierno sensible con la problemática con los ciudadanos y que tengan políticas que supongan un giro de 180 grados respecto a Zoido, con apuestas por el empleo, programas de reactivación económica, una ciudad libre de desahucios y con vivienda digna, con aumento de participación y diálogo y más cercano a los sevillanos”, aseguran los negociadores socialistas, conscientes de que la última palabra la tendrán las bases de Participa Sevilla e IU.
Desde Participa, reconocen que se han producido “avances muy importantes” en las negociaciones y que el PSOE “ha aceptado prácticamente las medidas” que Participa ha planteado, entre las que incluyen un plan de emergencia social, la activación de las bolsas de empleo, la revisión de las externalizaciones, la reforma de las Juntas de Distrito, la supresión de dietas y reducción de cargos directivos, las auditorías de la deuda y los sobrecostes de los megaproyectos, actuaciones muy concretas en barrios como Polígono Sur, Cerro Amate o Pumarejo, entre otras.
Las coincidencias entre PSOE y Participa pero también con IU se basan en la agenda de prioridades de los próximos cuatro años, pero deber ser ratificada no sólo por los negociadores, sino también por las bases de tanto de Participa como de IU.
Ambas formaciones ofrecerán a sus militantes y simpatizantes un documento con todas las medidas acordadas con el PSOE para que sean ratificadas. Aun así, serán las bases las que decidan si finalmente hay un apoyo de estos cinco concejales a la investidura de Juan Espadas como alcalde, o por el contrario, deciden votarse a si mismos, lo que permitiría que gobernase la lista más votada, en este caso, el PP encabezado por Juan Ignacio Zoido. En el caso de que se decida apoyar al PSOE, las bases también tendrán que decidir si Participa e IU forman parte del equipo de Gobierno o, por el contrario, se mantienen en la oposición reclamando a Espadas la concreción de las medidas pactadas.
Participa e IU
Los encuentros no sólo los ha protagonizado el PSOE. Participa e IU también han escenificado su “buena sintonía” en una reunión en los que se han sentido hasta “cómodos” por el tono “amable” en el que se ha desarrollado.
Según el responsable de Organización de IU, Ismael Sánchez, ha habido amplias coincidencias en los “ejes prioritarios políticos” como son el empleo, la vivienda, los servicios sociales y la reversión de las privatizaciones.
Sánchez cree que en los próximos cuatro años habrá un “buen entendimiento” entre IU y Participa, tanto en la labor institucional del Ayuntamiento como en la calle, pues “esperamos encontrarnos también en las movilizaciones y llegar a acuerdos de unidad popular”.
Y es que, según ha remarcado Sánchez, ambas fuerzas políticas son necesarias para que se abra paso “el proceso de transformación social” que precisa Sevilla y “para construir un nuevo modelo de país” más justo y en el que se dé respuesta, al menos, a los graves problemas de pan, techo y trabajo de la población.
Consulta vecinal y referéndum
Participa ha abierto esta madrugada la consulta telemática de los acuerdos a los vecinos, que tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder, aportaciones que serán después verificadas. El jueves habrá una consulta presencial en varias sedes, locales y centros cívicos de la ciudad, resultados que se unirán a los telemáticos.
Por su parte, IU prepara ya el referéndum que celebrará este miércoles, entre las 18,30 y las 21,30, en todas sus sedes territoriales y cuyos resultados no se harán públicos hasta el jueves.
Zoido firma el pacto previo de C’s, cuyo voto sigue en el aire
El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, y el presidente provincial del PP, Juan Bueno, han firmado el Compromiso por la regeneración democrática elaborado por Ciudadanos (C’s) ante el portavoz de la formación en la capital, Javier Millán, y su coordinador provincial, Eugenio Rodríguez, un marco en el que C’s ha puesto de manifiesto que el voto en la capital no está aún decidido.
El encuentro se ha alargado durante algo más de una hora, en la que se ha hablado sobre el compromiso y sobre el documento que Zoido ha entregado a C’s, el mismo que diera a Participa Sevilla, tras lo que han acordado mantener una nueva reunión.
Millán ha asegurado que no existe “ahora mismo ninguna postura” sobre lo que votará el sábado y afirma que lo fundamental en estos momentos es el diálogo entre todas las fuerzas, ya que “en función de lo que se hable y, si acercamos posiciones, se decidirá en consecuencia”. Así, insiste en que dependerá de lo que se hable con el PP y con el socialista Juan Espadas, con el que espera mantener un encuentro en breve.
Ha dejado claro que su voto no dependerá de lo que ocurra en la Junta, porque son “dos planos completamente diferentes”, y aunque permanezca en la oposición, “otra cosa es que ahora se dilucide cuál será el voto de cara a la investidura”.
Por su parte, el concejal electo del PP Francisco Pérez, ha indicado que esta firma supone el “paso previo” para un nuevo encuentro con la formación de Millán y ha destacado que en esta materia “hay camino andado porque la regeneración en la ciudad comenzó en 2011”.
Tras asegurar que va a “seguir dialogando y hablando”, entiende que debe gobernar la lista más votada porque, aunque “siendo conscientes de los nuevos equilibrios de la corporación, habrá diálogo constante”.
“No le veo a este camino ningún límite, ya que el diálogo está bastante bien encaminado entre las fuerzas políticas. Seguiremos aportándonos cada uno lo suficiente para que el otro forje su decisión”, sentencia.