El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, el socialista Manuel Domínguez, ha subrayado que la próxima legislatura estará marcada por la política social, priorizando no sólo los asuntos sociales, sino también el impulso al empleo, la modernización de los municipios y de la administración. "Hay que ser conscientes de los retos de futuro", sentencia.
Tras finalizar el Pleno extraordinario celebrado este jueves en la Diputación, Domínguez señala que el PSOE ha revalidado e, incluso, incrementado sus diputados hasta los 17, uno más, y destaca la entrada de nuevas fuerzas como Participa o Ciudadanos, aunque lamentando la pérdida de la representación del PA.
"Para el PSOE, ha sido una gran victoria a nivel provincial y eso se verá reflejado en la Diputación. Aún hay muchas personas que lo están pasando mal, especialmente en zonas rurales por lo que estaremos allí", añade, detallando que la composición final de la Diputación se verá una vez que se constituyan los ayuntamientos, pudiéndose realizar la constitución "posiblemente el día 25".
PP PIDE "UN TRABAJO ABIERTO Y PLURAL"
Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Eloy Carmona, ha señalado que las elecciones locales han manifestado la "soberanía popular y la decisión que han tomado los ciudadanos sobre quien quieren que gobierne".
"Ha habido mayoría de PSOE, por lo que los felicitamos, y reclamamos un trabajo abierto, por toda la provincia, plural, que se cuente con la opinión de todos, desde el consenso y siempre intentando que salga hacia adelante", recalca. En este sentido, señala que, con siete diputados, el PP hará una oposición "seria y rigurosa y controlando la labor de la Diputación, como corresponde en un sistema democrático como en el que vivimos".
IU APUESTA POR GARANTIZAR MÍNIMOS VITALES
La portavoz de IU, Engracia Rivera, ha indicado a Europa Press que espera que su formación continúe en la misma línea, "defendiendo a los pueblos de la provincia". Tras mostrase "muy contenta" de tener un diputado más, explica que IU ha estado cuatro años "empujando y seguiremos con eso para que la Diputación vele por el principio de igualdad".
Así, prioriza cuestiones como la atención social y el empleo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan "unos mínimos vitales y unos servicios públicos de calidad y dignos", mientras que se seguirá "luchando contra la reforma local del PP".
PA: "EL ANDALUCISMO SIGUE PRESENTE"
Por último, el portavoz del PA, Alberto Mercado, ha destacado los "buenos resultados" de su formación, ya que es la cuarta fuerza política en la provincia en cuanto a número de votos, por delante de Participa o C's, pese a lo que no contará con representación en la Diputación en la próxima legislatura. "Hemos logrado cinco alcaldías con mayoría absoluta más los nuevos gobiernos en los que estaremos, por lo que el andalucismo sigue presente y esperamos que en cuatro años estemos de nuevo en la Diputación", sentencia.
Mercado ha confiado en que las condiciones que se están pidiendo desde las nuevas fuerzas políticas se lleven a cabo y las leyes electorales se modifiquen porque "no es justo que haya ciudadanos que se hayan quedado sin representación cuando tienen más votos que otros".
Insiste en que la labor del PA estos cuatro años ha sido reconocida en las zonas donde ha afectado, "luchando, por ejemplo, por mejorar la movilidad del Aljarafe o Alcalá de Guadaíra o en Los Palacios". "Aunque en algunos grandes núcleos, como Sevilla o Dos Hermanas, la fortaleza de las grandes marcas que han venido de Madrid o Barcelona ha provocado que desaparezcamos de la Diputación, somos la cuarta fuerza en votos", concluye.