La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha trasladado el "total apoyo" de su fuerza política a los vecinos del Distrito Norte que reclaman la construcción de un nuevo centro de salud en la zona al objeto de hacer frente a la "masificación y a las múltiples deficiencias" que actualmente arrastran los ambulatorios Pino Montano A y B.
En un encuentro mantenido con los representantes de la Plataforma por una Buena Salud del Distrito Norte, que agrupa a diferentes asociaciones vecinales como Parques de Andalucía, Los Mares, Parqueflores, Huerta del Perejil, Miguel Hernández, la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano o la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir', Oliva ha conocido de primera mano la "falta de espacio y de especialidades" que padecen unos centros de salud que "hoy por hoy están colapsados y donde lo habitual es que se dé cita con un retraso de más de una semana".
Según informa IU en un comunicado, Oliva ha acordado con la plataforma promover una moción al próximo Pleno para reclamar al Ayuntamiento que se implique en la solución de esta situación y ceda a la Junta de Andalucía alguna parcela del distrito para albergar el centro de salud que los vecinos exigen.
"Estamos hablando de una reivindicación absolutamente justa y necesaria que desde Izquierda Unida compartimos y respaldamos", ha señalado Oliva, quien considera imprescindible que la Junta de Andalucía atienda cuanto antes las demandas sanitarias de los vecinos de un distrito que, en los últimos años, viene experimentando un "significativo aumento de población, lo que ha traído consigo graves problemas de saturación en los centros de salud referidos".
Desde IU coinciden con la plataforma en que la respuesta de la Administración pública "no puede limitarse a ampliar uno de los dos ambulatorios ya existentes, como plantea la Junta". "Esa medida sólo paliaría en parte las actuales carencias de manera provisional", afirma Oliva.
Pero, insiste en que, "más allá de parches, lo que hace falta es un nuevo centro de salud de atención primaria, que incluya varias especialidades básicas, como radiología o ginecología, para evitar el continuo desplazamiento de usuarios a otras instalaciones sanitarias de la ciudad".
Por todo ello, la edil de IU ha instado al gobierno de Juan Espadas a implicarse en esta causa y a "mover ficha" ante la Junta para que el Distrito Norte pueda contar, "más temprano que tarde, con un centro de salud muy demandado y necesario". "El Ayuntamiento debe presionar y facilitar la construcción de esta infraestructura sanitaria para la que hay muchas parcelas disponibles en la zona", ha concluido.