Los operarios de la Gerencia de Urbanismo han retomado esta semana los trabajos para terminar las obras de cimentación para colocar los anclajes y los postes a los que luego irán sujetos los toldos de la Plaza del Pan, después de que las catas arqueológicas realizadas la semana pasada en la zona hayan concluido que no hay rastro de restos arqueológicos en el lugar estudiado, según han confirmado a Viva Sevilla fuentes municipales.
Urbanismo, que comenzó en junio las obras de cimentación para la colocación de la estructura portante de los toldos sin haber estimado necesario realizar un informe arqueológico previo puesto que durante la década pasada ya se realizaron excavaciones en la zona, tuvo que paralizar los trabajos hace casi un mes al estimar la Comisión Local de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, en su última sesión (el pasado 21 de junio) que dicho informe sí que era necesario.
La semana pasada Patrimonio dio el visto bueno para que comenzaran las catas arqueológicas y éstas se desarrollaron de miércoles a viernes (del 13 al 15 de julio) supervisadas por una arqueóloga y su equipo contratados por el Ayuntamiento.
Una vez concluidas dichas catas se trasladó el informe a Patrimonio, que lo ha validado, por lo que este mismo lunes se reanudaron las obras para la colocación de los anclajes. Seguidamente se procederá a la instalación de las propias lonas de los toldos, que estarán operativos a principios de agosto, según fuentes municipales.
Los comerciantes
La petición de los toldos para la Plaza del Pan es una reivindicación histórica de los comerciantes y vecinos de la zona (data al menos desde 1994) ya que los consideran necesarios para poder seguir desempeñando su actividad comercial y no perder clientes y viandantes en la plaza al no estar resguardada del sol y de las altas temperaturas de la época estival.
El parón de casi un mes en la colocación de los toldos provocó el malestar de los comerciantes que acumularon significativas pérdidas en sus negocios, en el peor de los casos, como en el del Bar Europa de hasta un 60%, estudiando incluso la opción de ejercer acciones legales contra el Ayuntamiento por perjuicios.
Desde Alcentro (Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla) criticaron “la nefasta ejecución” de Urbanismo “al saltarse los trámites” y solicitaron la semana pasada (cuando aún no se sabía cuándo iban a iniciarse las catas) que se cubriera el cajón de obras y se retirasen las vallas hasta que volviesen a reanudarse las obras para los toldos.