El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Ciclo Turina entre Festivales: José Luis Estellés y Álvaro Prieto

El clarinetista José Luis Estellés y el fagotista Álvaro Prieto protagonizan el segundo concierto este lunes. Los acompañan por cuatro jóvenes talentos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Estellés -

El Festival Turina entre Festivales celebrará el lunes 13 de febrero el segundo de los cuatro conciertos programados del Ciclo, protagonizado por instrumentos de viento. El reconocido clarinetista José Luis Estellés, y el solista de fagot, Álvaro Prieto Pérez, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, protagonizarán un concierto con toques clásicos y románticos y ciertos toques de humor.

Según ha informado el festival en una nota de prensa, ambos estarán en muy buena compañía, cuatro promesas de la música española le acompañarán sobre el escenario. Se trata de Íria Castro, flauta, Alberto Rodríguez, oboe, Héctor Martínez, trompa y Rosalía Gómez, piano. Estos jóvenes músicos -poseedores de una reconocida trayectoria profesional y varios premios, a pesar de su juventud- han sido seleccionados entre 78 músicos jóvenes españoles residentes en toda Europa que participaron en la convocatoria abierta por el Festival Turina el pasado año, para poner en valor y apoyar a las nuevas promesas de la música española.

El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas en el nuevo Espacio Turina, está formado por un programa de quintetos y sextetos de gran belleza con piezas de Mozart, Barber, Hindemith y Thuille. Las entradas pueden comprarse en la Taquilla del Espacio Turina (Calle Laraña, 4. Sevilla) o a través de la web del ICAS. El precio general es de 10€ y el precio reducido es de 8€ para Amigos del Festival Turina, Estudiantes, Personas en Situación de desempleo y personas mayores de 65 años (se requerirá documento acreditativo en la puerta de la Sede).

De otro lado, José Luis Estellés y Álvaro Prieto impartirán Clases Magistrales para jóvenes intérpretes el sábado anterior al día del concierto (sábado 11 de febrero) entre las 17:30 y las 20:30 horas en el Espacio Turina. Las clases estarán abiertas al público, permitiendo la entrada como oyente de manera gratuita a cualquier persona que lo desee. Se ruega puntualidad.

Biografías de los músicos


JOSÉ LUIS ESTELLÉS disfruta de una brillante trayectoria artística, en la que combina con idéntica intensidad su actividad de conciertos como clarinetista y director orquestal con la pedagogía. Como concertista de clarinete ha desarrollado un amplio repertorio en conciertos desarrollados en importantes salas y festivales de toda Europa, en EE.UU., Mexico y Japón junto a renombrados instrumentistas, grupos y cantantes de la actualidad. Esta rica variedad de colaboraciones ha dado lugar a conciertos con los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Delian, Modigliani, Arriaga, Yokohama, Diotima, Kelemen y Artis Wien, así como con los pianistas Colom, Martínez-Mehner, Nebolsin, Sigfridsson, Díaz-Jerez, Zabaleta, Garvayo, Drake, Gililov y Donohoe y otros muchos célebres instrumentistas.

Como solista, José Luis ha actuado junto a directores como Swensen, Marcon, Encinar, Pons, Colomer, Foss, González, Griffiths, Kantorow, Mena, Martínez, Kalmar, Tabachnik, Tchitchinadze y Davin, entre otros, con las orquestas de Asturias, Bilbao, Extremadura, Valencia, Granada, Salzburg, Sinfonia Varsovia, Comunidad de Madrid, JONDE, etc. y en su faceta de director-solista ha actuado con TAiMAgranada, la Orquesta de Cámara Utopía, la Orquesta de Extremadura, The Soloists of London e I Solisti di Perugia. La UER, TVE, RNE Radio Clásica, France Musiques, RAI2, RF, ADR, SWR y DR han transmitido sus conciertos en diferentes ocasiones, y ha grabado para los sellos Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Musikene, Verso, Kairos, Naxos y Komponisten Polyphonie.

José Luis ha mostrado una duradera actitud de compromiso y colaboración respecto a la música actual, protagonizando primeras interpretaciones de obras de decenas de compositores. Como profesor es un activo exponente de la renovación pedagógica en España. Es profesor de clarinete en Musikene y está solicitado en países como Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Alemania, Finlandia y EE.UU. para impartir clases magistrales, que ha desarrollado también como profesor invitado en la Sibelius Academy (Finlandia) y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda).

Como director orquestal, Estellés ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México y ha sido considerado como “un director capaz de transmitir magistralmente su creatividad y experiencia como intérprete de alto nivel a la orquesta”. Su experiencia abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea. Recientemente ha dirigido el estreno de Adsum, primera interpretación pública de una obra sinfónica completamente generada por una computadora, el Iamus Computer. Ha grabado cuatro CDs con las orquestas de Musikene, que incluyen primeros registros mundiales de obras de Guridi, de Pablo, Lazkano, Edler y Bordes, así como obras de Mozart, Arriaga y Brahms/Schoenberg. También ha efectuado la grabación en DVD de la obra ‘Introitus’, de Sofía Gubaidulina, impulsando asimismo la recuperación, estreno mundial y grabación de la única ópera de Pablo Sorozábal, ‘Juan José’.
www.joseluisestelles.com

ÁLVARO PRIETO PÉREZ, nace en Salamanca, ciudad donde estudia en el Conservatorio Superior de Música con el catedrático David Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea con el maestro Sergio Azzolini (solista internacional) donde obtiene el Solisten Diplom y en el Richard-Strauss Konservatorium de Munich con el maestro Marco Postinghel (solista de la Bayerischer Rundfunk).

Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Klaus Thunemann, Gustavo Núñez, Dag Jensen, Brian Pollard, Alberto Grazzi, Stefan Schweigert, Garreth Newman, el quinteto de la Filarmónica de Berlín, Enrique Abargues, Francisco Alonso y Vicente Merenciano entre otros. Ha pertenecido a diversas Orquestas Jóvenes, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España ( J.O.N.D.E.), la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (E.U.Y.O), la Orquesta de la Musik-Akademie de Basilea, la Schleswig-Holstein Festival Orchestra  etc...

Ha colaborado con diversas orquestas profesionales tales como la Sinfónica de    Cadaqués, la Kammerorchester Basel, Mahler Chamber Orchester,  Bandart , Teatro Reggio de Turín y las principales orquesta españolas actuando en salas como la Philarmonie de Berlín, Musikverein, Concertgebow, Royal Albert Hall, Auditorio Nacional, Palau de la música etc.. con directores como Bernard Haitink, Sir Colin Davis, Daniel Harding, Sir Neville Marriner, Vladimir Ashkenazy etc. Actualmente es fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
         
En el campo de la música de cámara ha pertenecido a ensembles como el Cuarteto de Viento "Ánemos", el "Trio Basiliensis", el ensemble "Madrid-Berlin", el quinteto de viento “Ethos” ganadores del primer premio en el concurso de Sitges y el certamen “ Pedro Bote”. Ha colaborado con diversos grupos como el  “Moonwinds”, ensembles de la Escuela Reina Sofía, solistas de Sevilla etc..
          
En el ámbito docente ha sido profesor de Fagot en el Conservatorio Profesional de Zamora, Conservatorio Superior de Sevilla y actualmente es profesor  del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco M.U.S.I.K.E.N.E Ha impartido diversos cursos en centros y orquestas jóvenes como el Conservatorio Superior de Tenerife, de Granada, Jaén ,en San Juan de Alicante, Guillena , Utrera, Orquesta Ciudad de Soria, Orquesta del Aljarafe etc.

ROSALÍA GÓMEZ LASHERA, piano, Nacida en Santiago de Compostela en 1994, Rosalía comienza su formación pianística a los 5 años con Alexander Gold y María José Cerviño. En 2011, tras recibir el Premio Extraordinario del Conservatorio de Santiago, se traslada a Holanda para realizar estudios de Bachelor Degree en el Utrecht Conservatory con el Profesor Alan Weiss. Actualmente reside en Suiza, donde cursa 1º de Master in Performance en la Musik Akademie Basel con el Profesor Claudio Martínez Mehner. Su desarrollo se ha visto enriquecido por el consejo de músicos tan relevantes como Kennedy Moretti, Jerome Rose o Eldar Nebolsin, entre otros.

Tras haber actuado en gran parte de la geografía española y ganado reconocidos concursos, la apertura internacional de su carrera la ha llevado a diversos escenarios en Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Alemania, Rusia, Egipto y Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia como solista, habiendo trabajado con directores de la talla de Philippe Herreweghe, Ettiene Siebens o Ahmed el Sali; y orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Presjovem, deOrkestacademie, Orquesta Gaos, Noord Nederlands Orkest, Nederlands Jonge Orkest y Cairo Symphony Orchestra.

Tras su éxito en el concurso Young Pianist Foundation (Amsterdam, 2013), donde obtuvo el 1º Premio junto con el Laureates Award y las Mejores Interpretaciones de Sonata Clásica, Schumann y Música Moderna; tuvo su recital debut en el Concertgebouw de Amsterdam y desde entonces disfruta de una intensa actividad concertística por auditorios holandeses (Muziekgebouw Amsterdam, Muziekgebouw Eindhoven, Tivoli Vredenburg, etc.). Su gran interés por la Música de Cámara la ha llevado a festivales como el International Chamber Music Festival “Joaquín Turina” (Sevilla), Storioni Festival (Eindhoven), Delft Chamber Music Festival o el Shiermonnikoog Chamber Music Festival.

Ha sido elogiada por críticos e importantes personalidades musicales por su sobresaliente madurez artística. En 2015 el periódico El Correo Gallego le ha otorgado el título de Gallega del Año por su destacada trayectoria.

www.rosaliagomezlasheras.com


IRIA CASTRO REAL, FLAUTA, nace en Granollers (Barcelona) en 1994. Realiza el Grado Superior en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con el prestigioso frautista de la Orchestre de Paris, Vicens Prats París, finalizando con Matrícula de Honor en el año 2016. En la actualidad cursa sus estudios de Máster en la Musikhochschule de Stuttgart con Davide Formisano, disfrutando de una beca para el perfeccionamento de Estudios Artísticos que le ha sido concedida por la Diputación de A Coruña desde el año 2012.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha sido invitada a festivales internacionales como el VI Festival Internacional “Peregrinos Musicales” o el Festival “Moscow Meets Friends”. Ha formado parte de numerosas orquestras como la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), la Dutch Orchestra and Ensemble Academy (NJO), ha sido reserva de la Schleswig-Holstein Festival Orchestra (SHFO) y actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) y academista de la Orquesta Nacional de España (ONE). Además, colabora ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Esta amplia experiencia orquestal le ha permitido tocar en importantes festivales internacionales bajo la batuta de Lutz Köhler, Neville Marriner, Jonathan Nott, George Pehlivanian, Dima Slobodeniouk y James Ross, entre otros, en salas de concierto de gran prestigio como Musikverein de Viena, el Ateneo Rumano de Bucarest y el Palau de la Música de Barcelona.

ALBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, OBOE, Comienza sus estudios en su ciudad natal Plasencia en el Conservatorio Profesional de Música García Matos con el profesor Vicente Pérez. Paralelamente amplía su formación con maestros como Thomas Indermuhle, Gregor Witt, Vicente Llimerá y Jesús Fuster entre otros. Actualmente cursa el Grado Superior en Musikene con Christian Wetzel y Laura Marcos.

Fue galardonado en 2014 con el 1º premio del Concurso para Jóvenes Intérpretes de Extremadura celebrado en Almendralejo y en su experiencia en orquesta forma parte de la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura) bajo la dirección de Andrés Salado, además de haber trabajado bajo la batuta de Arturo Tamayo, Yuri Nasushkin, José Luis Estellés y Antonio Saiote y haber trabajado con agrupaciones como el Orfeón Donostiarra. Con respecto a la música de cámara, participa en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical de San Sebastián de 2016 con el quinteto de viento Haizea Ensemble.

HÉCTOR MARTÍNEZ GARCÍA, TROMPA, Ingresa en la academia de la SMI “Santa Cecilia” de Cullera a la edad de 8 años, donde empieza a estudiar trompa y solfeo. Aquí empezará unos estudios que más tarde continuaran en el conservatorio profesional de música de Cullera, CSM Joaquín Rodrigo de Valencia y Haute École de Musique de Ginebra, donde finaliza con las máximas cualificaciones en la especialidad de Trompa y música de cámara. Ha participado en las clases de: Eduardo Bravo, Vicent Llopis, Juan José Llimerá, y Bruno Schneider. También ha trabajado en master-class con; Erick Terwilliguer, Stefan Dohr, Radovan Vlatkovic, María Rubio, Jean Pincemin, Lucca Benucci y Manuel Asensi, entre muchos otros. En la actualidad, estudia con los profesores Juan Pavía y Javier Bonet.

En el ámbito interpretativo, destacamos sus colaboraciones en orquestas como; la orquesta filarmónica de la universidad de Valencia, joven orquesta sinfónica de Castellón, joven orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Nacional, orquesta de ciudad de Córdoba y orquesta del Reino de Aragón. También en el ámbito solista, destacamos los conciertos solistas, en el ciclo de jóvenes intérpretes de la Nau, o el estreno absoluto del concierto para Trompa y Banda, del compositor Josep Pla, con la colaboración de la banda de la sociedad Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera.

Es ganador de premios como; el tercer premio en el I concurso de jóvenes intérpretes ciudad de Catadau, la mención de honor en el VI Concurso de Música de Cámara Higini Anglès y Primer premio en el II concurso de Cámara Luis Blanes, con el quinteto MEDIHEBO, con el que también realiza giras por Francia y Canadá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN