Frente a la aprobación de la licencia de obras solicitada por Lar España Shopping Centres VIII, para comenzar la construcción del centro comercial proyectado por dicha entidad en más de 123.000 metros cuadrados de la zona de Palmas Altas, Ecologistas en Acción ha recordado que tiene impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la modificación del estudio de detalle de la parcela donde se proyecta este nuevo espacio comercial y de ocio.
Su recurso por la vía Contencioso Administrativa, según Ecologistas en Acción, se basa en que el uso de "gran superficie comercial" no está contemplado en el planeamiento del que deriva el estudio de detalle, que según concreta es el plan de sectorización del sector aprobado en 2005. "El estudio de detalle no puede introducir ese uso", aseguran los ecologistas.
El recurso también se basa en que el modificado del estudio de detalle, impugnado como se ha señalado ante el TSJA, "no ordenó las alturas y ha permitido la máxima (seis plantas, 28 metros) para toda la edificación, contradiciendo al plan de sectorización que establece que la altura debe ser predominantemente en tipología de edificación baja, debido a la posición de la parcela y su impacto paisajístico". "La altura de seis plantas, que debía ser excepcional, se ha extendido a toda la edificación", opinan los ecologistas.
"El modificado del estudio de detalle también establece una ordenación de los aparcamientos públicos (un mínimo de 600) y los viarios de acceso a los mismos, que contradice el plan de sectorización", abundan los ecologistas.
Por último, Ecologistas avisa de que el modificado del estudio de detalle no se ha sometido a la evaluación ambiental estratégica, ni siquiera simplificada, siendo un plan de desarrollo que procede de un plan general y un plan de sectorización que tampoco fueron sometidos a ese procedimiento ambiental, siendo obligatorio, y más habiendo introducido el uso de gran superficie comercial "no contemplado en aquellos planes".
De igual modo, Ecologistas viene denunciando "la burbuja especulativa" creada en torno a estos establecimientos y "la absoluta relajación de los controles urbanísticos de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que está provocando que se instalen en ubicaciones inapropiadas con severos impactos ambientales en la movilidad o el paisaje, entre otros". También han instado a la ciudadanía a denunciar los "abusos en torno a estas actuaciones e implicarse en estas luchas".
Ecologistas en Acción, además, ha señalado a Europa Press que el proyecto induce a pensar que "hay una política sin criterio, que no contempla una planificación real de dónde se quieren ubicar los centros comerciales, sino que se esperan a las propuestas de los empresarios".