El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Red Sevilla por el Clima exige al alcalde actuar por el medioambiente

Le ha pedido que abandone el "postureo" y actúe de forma urgente poniendo en marcha medidas que atenúen el impacto del ascenso de las temperaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los termómetros se disparan -

La Red Sevilla por el Clima ha pedido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que abandone el "postureo" medioambiental y actúe de forma urgente poniendo en marcha medidas que atenúen el impacto del ascenso de las temperaturas, que "parece que está lejos, pero ya está aquí, está cerca y en nuestras calles".

En un comunicado, desde la red se considera que existe un "clamor ciudadano más que evidente" ante la falta de adaptación de los espacios públicos a las altas temperaturas, pero los dirigentes "parecen mirar para otro lado".

Tras calificar el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) como el del "Atila del medio ambiente sevillano, ya que nunca antes se había hecho tanto y tan mal en contra del arbolado, la movilidad y el mantenimiento de las zonas verdes", advierte de que el actual equipo de Juan Espadas hace "demasiadas cosas de cara a la galería, de postureo, mientras se ponen parches que rozan el absurdo".

Pone como ejemplo los macetones de la avenida de la Constitución, donde se quitaron con su remodelación pero que años después han vuelto con "árboles escuálidos y poco resistentes a la sequía como medida de adaptación al calor 'para aliviar el trayecto de los peatones'".

Explica que la Red Sevilla por el Clima ha querido aportar soluciones y colaborar en todo lo posible con el grupo de gobierno en el Ayuntamiento, apoyando el impulso de la candidatura de Sevilla como capital verde europea o aportando un informe de una veintena de profesionales expertos en urbanismo sostenible, así como participando en el Consejo Asesor de la Energía y la Sostenibilidad.

Sin embargo, entiende que no se perciben intervenciones de importancia en la mejora ambiental de la ciudad y "no se puede esperar más". "Necesitamos acciones urgentes, consensuadas con todos los grupos políticos municipales y con la participación de la ciudadanía, que se pongan en marcha de forma inmediata", recalca.

Aboga por extender al resto de la ciudad el modelo de arquitectura bioclimática de la Exposición Universal de 1992, pérgolas y zonas de sombra con vegetación en calles y plazas, nuevos materiales en el pavimento para bajar la temperatura y que permiten la infiltración del agua, fomentar la movilidad no motorizada, desarrollar una red de huertos urbanos, promocionar la generación distribuida y el autoconsumo energético, incentivar la economía circular y consolidar un tejido fuerte de pymes innovadoras.

"Necesitamos gobernantes audaces y valientes, con visión de futuro y un proyecto ambicioso de ciudad que sitúe a Sevilla en la vanguardia de las ciudades de nuestro entorno en relación al cambio climático y garantice un futuro digno y justo a nuestros hijos", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN