El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla contará este mes con el mayor tanque de tormentas de Andalucía

El alcalde Juan Espadas visita las obras en Kansas City y con las que se evitarán las anegaciones en Carretera Carmona, Miraflores y Montes Sierra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) prevé "rematar" este mes las obras promovidas entre la avenida de Kansas City y la calle 28 de Febrero, en el distrito San Pablo-Santa Justa, para construir el depósito de retención de aguas pluviales "más grande de Andalucía" e instalar sobre el mismo un parque público con espacios deportivos, juegos infantiles y una zona de huertos urbanos, según han informado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Juan Espadas y Jaime Palop han visitado este lunes el enclave del entorno de la avenida de Kansas City que acoge este proyecto, adjudicado por Emasesa a la empresa Guamar por más de 14 millones de euros al objeto de construir un depósito de retención de aguas pluviales o tanque de tormentas, que alivie la recogida de aguas en la zona norte de la ciudad correspondiente a la Carretera de Carmona, el parque de Miraflores y las avenida de Andalucía o de Montes Sierra, y así evitar las anegaciones sufridas en tales espacios a cuenta de las precipitaciones.

Este depósito ha sido construido en el subsuelo de una superficie rectangular de 174 metros de largo por 40 de ancho y está dividido en varias "piscinas", contando con una capacidad máxima de 41.000 metros cúbicos de agua. Las obras de la nueva infraestructura hidráulica, según Juan Espadas, terminarán "de inmediato" y, de hecho, este mismo lunes ha sido realizada una prueba de recogida de aguas para comprobar el funcionamiento del depósito.

"TIENE UNA CAPACIDAD BRUTAL"

Se trata, según Jaime Palop, del "mayor tanque de tormentas" construido no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía. "Tiene una capacidad brutal", ha enfatizado el consejero delegado de Emasesa, destacando el rango de "gran obra de ingeniería" de este proyecto.

Sobre la infraestructura hidráulica, como ha explicado el alcalde, está siendo ya instalada una nueva zona verde que estará poblada por 130 nuevos árboles y contará con una pista polideportiva multiusos, juegos infantiles, una zona de petanca, dos fuentes entre las que destaca una de carácter ornamental y un edificio para usos vecinales, entre otros equipamientos. En total, esta nueva zona verde abarcará unas 20 hectáreas, toda vez que Emasesa pretende "rematar" su instalación a finales de este mes o comienzos de abril.

Más en concreto, el conjunto de la obra alcanza actualmente un grado de ejecución de cerca del 95 por ciento, según han indicado a Europa Press desde la dirección de las obras.

El proyecto incluye además unos 2.000 metros cuadrados habilitados en uno de los extremos de la zona verde para 66 huertos urbanos, toda vez que el primer edil ha destacado que la actuación incorpora estas "cuestiones pendientes del barrio" gracias a la "participación" vecinal en el diseño de la iniciativa.

"GRAN OBRA DE INGENIERÍA"

Se trata, según ha defendido Espadas no sólo de una "gran obra de ingeniería" que viene a resolver los problemas de inundaciones sufridos en la citada zona norte de la ciudad, sino que también responde a las necesidades del entorno en materia de zonas verdes y equipamientos, suponiendo un "buen ejemplo de gestión pública".

Y es que como ha indicado, el anterior gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido "no fue capaz" de materializar esta actuación necesaria para la ciudad, al proyectarla inicialmente en la zona del residencial Las Góndolas de Sevilla Este y "dar al traste" con la iniciativa dado el rechazo de los vecinos de dicho entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN