El presidente de la Junta de Andalucía,
Juan Manuel Moreno Bonilla, ha respondido a la carta remitida por el alcalde en la que le pedía concretar cuál era su posición en relación a la
ampliación, y
financiación, de la red del
Metro de Sevilla. Dicha carta, enviada al Palacio de San Telmo hace ya algo más de un mes, fue fruto de la moción, presentada a instancias del PP local en el Pleno, con la que quedó aprobado solicitar al Gobierno de la Junta un “nuevo protocolo de financiación para toda la red completa que sustituya al negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la línea 3 (Prado de San Sebastián y Pino Montano)”.
Con fecha 20 de marzo de 2019, el presidente de la Junta de Andalucía ha contestado a este requerimiento del primer edil de la ciudad, al que informa de que “
he dado instrucciones a la Consejería de Fomento para realizar un estudio de protocolo de actuación entre la Administración del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, conjuntamente al acuerdo plenario que se celebró en el Ayuntamiento el pasado 15 de febrero”.
Es precisamente en la coletilla “conjuntamente al acuerdo plenario que se celebró en el Ayuntamiento” tras el anuncio de estudiar un protocolo lo que abre la posibilidad a que la financiación de la construcción no sea a tres bandas, como estaba planteado, sino a dos. En este sentido, fuentes oficiales del Gobierno andaluz han aclarado que “para la construcción, la Junta de Andalucía apuesta por que la financiación sea Junta y Estado”.
“Después de muchos años de olvido, el Gobierno va a incluir en los Presupuestos para 2019 una partida para la ampliación de la red Metro. Este Gobierno va a reactivar un proyecto que llevaba ocho años dormido por la inoperancia” de anteriores gobiernos, han adelantado las fuentes oficiales. “Recordemos que los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 se redactaron en 2011 e inmediatamente se guardaron en los archivadores de la Consejería”, han apostillado las citadas fuentes a preguntas de este periódico.
En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de la Junta de Andalucía anuncia al alcalde que la Consejería de Fomento “ha iniciado el
proceso de actualización de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, que obran en poder de la Consejería desde el pasado año 2011”. De hecho,
Fomento encargará este trabajo de actualización a una consultora, tal y como informamos desde estas mismas páginas.
Moreno Bonilla concluye su carta reiterándole a Juan Espadas su “total predisposición a seguir trabajando con la
responsabilidad y el
rigor que nos reclaman los ciudadanos, en un ambiente de
cordialidad entre administraciones y corresponsabilidad”.