El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tres detenidos por abatir a tiros a especies protegidas

La Guardia Civil les atribuye un supuesto delito contra el medio ambiente a los tres vecinos de Aznalcóllar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación de la Guardia Civil. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla, dentro de la operación 'Noryx', investiga a tres vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) por, presuntamente, abatir a tiros o herir de diversa gravedad a varios ejemplares de especies protegidas de la reserva sevillana de El Castillo de las Guardas.

En un comunicado, la Guardia Civil informa de que se les atribuye un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como otro delito de tenencia ilícita de armas. En concreto, habrían disparado a varios antílopes africanos --oryx cimitarra u oryx dammah-- a una gacela cuvier --gazella cuvieri-- y varios gamos europeos --dama dama--.

La investigación de la Guardia Civil se inició tras localizar una fotografía en redes sociales, en la que se observaba a dos personas posando y mostrando, "a modo de trofeo", las cabezas decapitadas de los animales abatidos, imagen por la que fueron identificados los autores.

Así, semanas después de entrar supuestamente dentro de la reserva natural, han sido detenidos junto a otro vecino de Aznalcóllar, por el Seprona de Casavieja (Ávila), por abatir de manera furtiva, con un arma de fuego propiedad de la madre de uno de ellos, a cuatro ejemplares de macho montés en la Reserva Natural de Sierra de Gredos (Ávila), y carecer de permiso de armas.

El oryx cimitarra y la gacela cuvieri gozan de la más alta protección dentro del convenio Cites y su transposición a la legislación europea mediante el RE (CE) 338/97. El primero por encontrarse extinto en su estado natural y sólo existir en reservas controladas, y el segundo por ostentar la catalogación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie vulnerable y acogida a planes de reproducción y reintroducción a su medio natural por la Estación Experimental de Zonas Áridas, añade el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN