El espacio museológico del Antiqvarivm abre de nuevo sus puertas para recibir a los sevillanos y a todo el público en general.
Situado bajo las Setas, en plena plaza de la Encarnación, el céntrico espacio patrimonial y arqueológico de la ciudad hispalense activa sus instalaciones en plena etapa de superación de la pandemia del COVI 19.
De lunes a viernes, en horario de mañana, de 10 a 15 horas, podemos visitar el yacimiento romano con mayor dimensión de la ciudad, albergando restos arqueológicos desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo XIII.
Como muchos sevillanos saben, este espacio cuenta con una sala multiusos con programación cultural mensual, dónde se han realizado numerosas muestras y exposiciones temporales, congresos, conferencias, conciertos de música y representaciones teatrales.
En estos momentos podemos ver la exposición ITACA, de pintura de gran formato, dedicada al día internacional de la mujer.
Esta apertura significa una valiente apuesta por caminar hacia la normalidad cultural sevillana en la que ha tenido un especial protagonismo el Delegado de Cultura del Consistorio sevillano, Antonio Muñoz, y todo el equipo de trabajo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.
Desde 2016 hasta la actualidad se ha realizado una amplia programación cultural y artística, coordinada por Javier Fito, en la que han destacado conferencias y ciclos dedicados a la arqueología, como fue el realizado por Fernando Amores sobre las rutas romanas de Sevilla o la declaración de Itálica como patrimonio Unesco y proyecciones y actos dedicados a la historia de la cultura andaluza contando con eventos dedicados a Pepe Suero, Carlos Cano, Blas Infante, Juan Ramón Jiménez o Salvador Távora, entre otros muchos.
Otros eventos realizados en el Antiqvarivm son:
Las jornadas Des-montando Gavidia. Arquitectura social, el Proyecto Hotel Innovación con el Consorcio de Turismo, el Día internacional de los archivos, la Exposición “Memorias contra el olvido”, el II Congreso internacional de autoedición, en varias ediciones, la V Noche en blanco de Sevilla, el Encuentro Edita nómada Sevilla, la Exposición La Guerra en cartelera: España 1936 – 2016, con el Festival cine Europeo de Sevilla y varias ediciones del Festival de animación de Sevilla “Animalada”.
Destaca la campaña escolar anual La Sevilla Romana. Con la organización de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y la participación de decenas de colegios sevillanos y cientos de alumnos de todos nuestros barrios.
Además son muchas y muy variadas las exposiciones que ha albergado, entre ellas; la exposición Los sonidos silenciados. Música, danza y tradición oral en Andalucía, Creando imposibles. Arquitectura en cartón y papel, en torno a la discapacidad, la Exposición colectiva Invisibilizadas, Barriga Verde y el Títere tradicional gallego, Jornadas Octubre Rojo. Sobre el Centenario de la revolución rusa, Arts Sevilla, Jornadas internacionales de arte contemporáneo, la Exposición de fotografías sobre violencia de género de Fidel Meneses, la exposición colectiva Reencuentro, con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Exposición colectiva Con mucho busto. A.A. de Bellas Artes o Exposición del Archivo fotográfico de Triana, de Gasan.