La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han analizado el desarrollo de las políticas activas de empleo en la ciudad y han planteado iniciativas conjuntas para reactivar la creación de nueva ocupación.
Ambos dirigentes se reunieron este jueves, tal y como informan en un comunicado, en la sede de la Consejería. Un encuentro en el que la consejera "ha valorado positivamente la sintonía de ambas administraciones" de cara a realizar, en conjunto, nuevas actuaciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral, sobre todo destinadas a los jóvenes.
La consejera ha añadido que confía en que este encuentro se concrete posteriormente en acciones que se pongan en marcha a corto plazo y ha apostado por "reforzar y dar un impulso a las actuaciones que se desarrollan en el Polígono Sur de la capital, en coordinación con el Comisionado".
Asimismo, Blanco ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos y sinergias de cara a la "tremenda crisis social que afrontamos". "No podemos dejar de utilizar ningún recurso ni instrumento que esté a nuestro alcance", ha apuntado, al tiempo que ha destacado la necesidad de revisar las políticas activas de empleo. "No vale de nada seguir usando los mismos instrumentos que utilizábamos cuando la economía crecía al 2,8 por ciento que ahora, cuando afrontamos una recesión, tenemos que implantar nuevas líneas y ése es el espíritu que tenemos ambas administraciones".
En esa línea de trabajo conjunto se ha manifestado el alcalde, que ha destacado que el objetivo del encuentro era iniciar una estrategia de colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de planes de empleo para Sevilla, "especialmente dirigidos a la población más vulnerable y a los jóvenes, como consecuencia de la crisis sanitaria".
En este sentido, Espadas ha trasladado a la consejera las conclusiones de la Comisión para la Reactivación Económica y Social y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento --conformada por todos los grupos políticos de la Corporación--y de la alianza para la activación de Sevilla suscrita por las administraciones, instituciones y los principales agentes sociales y económicos de la ciudad en el marco de la comisión del Plan Estratégico Sevilla 2030, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
En estos dos grandes acuerdos se subraya la importancia de que Junta de Andalucía y Ayuntamiento pongan en marcha planes de empleo dirigidos a los jóvenes, personas desempleadas con cargas familiares o de larga duración y especialmente para las zonas con necesidad de transformación social.
"Con esta reunión hemos reforzado y estrechado la colaboración entre las dos administraciones porque en estos momentos de dificultades es imprescindible que pongamos en común todos los recursos y que trabajemos de forma conjunta por la ciudad y especialmente por quienes están sufriendo peores consecuencias de la crisis", ha explicado Espadas, quien ha incidido en que está cooperación puede ser una oportunidad para que Sevilla pueda acceder a fondos europeos y a nuevas formas de financiación.