El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Asesoría legal: una herramienta contra la violencia machista en el trabajo

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer de CCOO de Sevilla se refuerza en tiempos de pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio de asesoramiento a la Mujer. -
  • CCOO ha asesorado a casi cien trabajadoras en 2020 sobre discriminación laboral

En el próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, CCOO de Sevilla pone el foco en aquella que se produce en el ámbito laboral y por la que casi cien mujeres sevillanas han necesitado en lo que llevamos de 2020 el asesoramiento del Servicio de Defensa Legal de la Mujer del sindicato para denunciar su discriminación laboral por razón de sexo.

De ellas, alrededor de una veintena ha sido derivada a los servicios jurídicos de CCOO por la complejidad del caso. “Pero, ante las dificultades económicas que sufren muchas de estas trabajadoras a la hora de demandar, hemos redoblado nuestros recursos para ser más eficaces en el asesoramiento y evitar que muchos conflictos se tuvieran que resolver en el ámbito judicial”, señala la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.

Así, Martínez Cabana recuerda que este servicio, que presta el sindicato desde el año 1997, es confidencial y gratuito y atiende a las trabajadoras independientemente de su afiliación: “En estos tiempos en los que la pandemia ha afectado especialmente a las mujeres en el plano laboral, el Servicio de Defensa Legal de CCOO de Sevilla es más necesario que nunca. Y es que, por mucho que la ultraderecha pretenda silenciarla, la violencia machista existe y se refleja no solo en los asesinatos, su expresión más cruel, sino en el día a día y de una forma aparentemente sutil, como demuestran los casos que atendemos”, explica la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla. Entre ellos, empresas que obstaculizan la conciliación entre la vida laboral y personal,  las adaptaciones de jornada, que buscan excusas para despedir en caso de embarazo, que ahondan en la brecha de género o que con su inacción permiten el acoso sexual.

Además de denuncias relacionadas con la violencia de género en el ámbito laboral, el servicio asesora sobre derechos laborales, procedimientos o plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley y cómo actuar en caso de problemas con la empresa, consultas sobre convenios colectivos y leyes de igualdad y violencia de género.

Asimismo, CCOO pone a disposición de las usuarias personal letrado que actúa en el caso de que sufran discriminación en la selección y contratación, en la promoción, en la retribución o por conciliación de la vida laboral, familiar y personal -maternidad, reducciones de jornada, lactancia o excedencias, entre otras-, o cualquier tipo de acoso sexual y acoso moral por razón de sexo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN