El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Urbanismo aprueba el pliego para contratar la demolición del Vacie

La comisión ejecutiva da el visto bueno al inicio de los trámites para ejecutar una inversión de 129.816 euros en el asentamiento, donde quedan 50 chabolas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Vacie es una de las zonas de intervención con fondos Edusi. -

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes el pliego de condiciones para la licitación del contrato de obras de demolición de chabolas dentro del asentamiento de El Vacie. El presupuesto para esta fase de obras es de 129.816 euros (IVA incluido) y se va a destinar a “continuar con las labores de demolición de chabolas, en la actualidad permanecen 50, y con las tareas de limpieza, reparación de cableado eléctrico, delimitación de las zonas recuperadas y acondicionamiento del terreno y del recinto mediante la ejecución de caminos, poda o tala de masa arbórea”, se recoge en el expediente.

La Delegación de Bienestar Social transfirió en 2017 la cantidad de 395.885 euros para trabajos de demolición en el asentamiento chabolista, una línea de actuación recogida en la Estrategia DUSI Norte, aprobada en septiembre de 2016 y que en un 80% está cofinanciada por la Unión Europea. Desde 2019 y hasta junio de este año, se han desmontado chabolas, se ha reparado tendido eléctrico, se ha limpiado, delimitado la zona del parque Soledad Becerril con bolardos y se ha habilitado un camino para unir dicho parque con el asentamiento. Esto ha supuesto una inversión de 266.068 euros. Con el contrato que ahora licitará Urbanismo por algo más de 129.000 euros se completará la inversión total prevista en 2017.

El pliego de condiciones incluye la instalación de elementos de hormigón que “impidan, en lo posible, la reedificación de elementos constructivos, enseres e instalación de similares características a las demolidas”. Las actuaciones, en cualquier caso, se realizarán una vez vayan quedando “desalojadas las construcciones existentes”.

La duración del contrato será de un año, prorrogable por otro más.

El Vacie se levantó en la década de 1940, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa. Viven allí alrededor de 100 familias. El 94,2% de las chabolas tienen electricidad y el 71% agua corriente. Menos del 16% disponen de ducha. La mayor parte de las familias son matrimonios con hijos y que llevan viviendo en el asentamiento cerca de dos décadas.

La edad media de la población es de poco más de 21 años. El 90% son de nacionalidad española. Siete de cada diez niños están escolarizados.  

La erradicación de El Vacie es uno de los objetivos del programa de Gobierno de Juan Espadas (concretamente, de su primer mandato), que ya este año 2020, antes de que estallara la pandemia, reafirmó su compromiso con esta actuación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN