El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Las víctimas del Covid no cesan en Sevilla, que suma 28 nuevos, 814 en total

La provincia de Sevilla suma 561 nuevas casos, un repunte que contrarrestan los 1.245 curados, cifra récord en la segunda ola de la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Test de coronavirus.
  • Han bajado los ingresados pero se han incrementado los de UCI, al igual que la presión asistencial
  • Los nuevos casos han experimentado un repunte al sumar 561 y ha sido en el distrito de la capital donde más casos se han acumulado, con 321
  • Algo más de la mitad de los que se han contagiado en Sevilla (57,8) ha superado ya la enfermedad

Sevilla vive otra jornada negra por culpa del coronavirus, tras sumar 28 nuevas víctimas mortales, de las que siete se localizan en Écija y 6 en la capital, una jornada en la que se ha producido un repunte de los contagios, con 561, de los que más de la mitad se han registrado en la capital, pero que se contrarrestan con los curados, que alcanzan una cifra récord en la segunda ola con 1.245 en total.

La cifra de fallecidos ha superado y con creces los 800 fallecidos, alcanzando los 814 tras sumar 28 en una sola jornada. Según la actualización de los datos en el portal del IECA, siete de esas víctimas se han registrado en la localidad de Écija, mientras que seis corresponden a Sevilla capital. Además, tres víctimas más suma Dos Hermanas y dos las localidades de Coria del Río y La Puebla de Cazalla. El resto se localizan en Almensilla, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Marchena, La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Alcalá de Guadaíra.

Los nuevos casos han experimentado un repunte al sumar 561 (más que el martes de la pasada semana y más que la jornada anterior) y ha sido en el distrito de la capital donde más casos se han acumulado, con 321, seguido del distrito Aljarafe, con 83; el Sur, con 60; el Este, con 59; y Norte, con 44.

Ninguno de los distritos supera la tasa de 500 casos

La tasa de incidencia baja en la provincia a 413,1 y en la capital a 460,9 casos por cada cien mil habitantes, sin que ninguno de los distritos supere el tope de intervención de 500 casos, aunque la provincia mantiene aún 22 municipios por encima de esa tasa, tres de ellos que la superan muy ampliamente, como son Badolatosa, con 2.176,7, Martín de la Jara, con 1.590,2, y Casariche, con 1.044,7.

Además de la capital con 321 casos, destacan otras localidades como Dos Hermanas (25); Badolatosa y Mairena del Aljarafe (15); Écija y La Rinconada (13); Salteras (12); y Alcalá de Guadaíra (11).

Menos ingresados, más en UCI y sube la presión asistencial

En cuanto a la presión hospitalaria, han bajado los ingresados pero se han incrementado los de UCI, al igual que la presión asistencial. Así, en estos momentos hay 550 pacientes Covid ingresados en los hospitales andaluces (dos menos que el lunes), el 19,4% del total de hospitalizados en Andalucía, mientras que son 116 los que requieren cuidados intensivos (tres más), lo que supone el 23,7% del total de Andalucía.

Además, se han contabilizado 64 episodios de atención hospitalaria Covid, frente a las tres del día anterior, lo que representa el 23,7% de las registradas en la jornada en toda la región, 7 si se habla de las UCI (1 en el parte anterior), el 29,1% del día. De estas asistencias, 30 se han registrado en el Aljarafe, 23 en la capital (5 en UCI), 8 en el Aljarafe, y dos en los distritos Norte y Este.

El incremento de casos se contrarresta con la cifra de curados, récord en esta segunda ola de la pandemia. Así, han sido 1.245 los que se han curado, el 36,2% de las curaciones de la jornada en Andalucía, lo que supone que 21.932 pacientes ya han superado la enfermedad.

Por distritos, ha sido el Este el que más ha aportado, con 357; seguido del Sur, con 327; y la capital, con 245; además de los 211 del Aljarafe y los 146 del Norte.

Con respecto a los casos activos, la cifra ha bajado a 31.162 y, con el alto número de curaciones, sólo se ha visto incrementada en el distrito sanitario de la capital. En estos momentos, algo más de la mitad de los que se han contagiado en Sevilla (57,8) aún deben superar la enfermedad, lo que representa el 26,6% de los casos activos en Andalucía, que también han descendido.

En cuanto a los centros educativos, Salud hay tres cierres completos de 1.624 centros (0,18%) y 24 cierres parciales de aulas de 18.439 (0,13%), con 17 reaperturas.

En cuanto a las residencias de ancianos y centros sociosanitarios, según el informe de Salud publicado en el BOJA, en la provincia hay ocho residencias medicalizadas: El Pilar (Carmona), Manuel Ridruejo Muñoz e Instituto Dr. Sacristán (capital); FOAM (Santiponce); San Rafael (Dos Hermanas); El Pinar de la Fuente (Hinojos, incluido en el distrito sanitario del Aljarafe); Nuestra Señora de Gracia (Puebla de Cazalla) y Vitalia Home (La Rinconada).

Además, hay 25 residencias de ancianos o centros asistenciales con brotes activos que afecten a usuarios mientras que en otros 32 sólo han resultado contagiados trabajadores de esas instalaciones. Según el informe de Salud, hay 216 usuarios contagiados en estos centros, 90 de ellos ingresados, además de 667 que se encuentran aislados o en cuarentena, mientras que 124 trabajadores están contagiados o aislados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN