El Real Alcázar de Sevilla cerró el año 2020 con 513.285 visitas, de las que más de la cuarta parte fueron realizadas por residentes de la capital desde que se produjo la reapertura del monumento, en junio, tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Así, en el conjunto del año, 63.402 sevillanos acudieron al monumento, el 12,36 % del total de visitantes, y desde junio, con la reapertura tras el confinamiento, el porcentaje subió al 26,68 %, según un comunicado difundido este lunes por el Ayuntamiento de Sevilla.
El Consistorio ha subrayado el "gran esfuerzo" realizado para mantener abierto el Real Alcázar pese a la caída de visitantes y de ingresos y al cierre de otros espacios patrimoniales y culturales de la ciudad.
Ha destacado el "récord" de visitantes sevillanos, especialmente tras la reapertura del monumento, periodo en el que lo visitaron 52.372 residentes, mientras que a lo largo del año 63.402 visitantes eran sevillanos.
Asimismo, ha resaltado que el recinto palaciego no sólo ha mantenido su calendario cultural propio, reprogramando actividades previstas, sino que ha sido escenario también de la Bienal de Flamenco.
Por su parte, el tradicional ciclo estival de música 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' contabilizó 16.988 espectadores y un 96,16 por ciento de ocupación.
Las visitas nocturnas teatralizadas, dedicadas al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y protagonizadas por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, realizaron 233 pases de funciones con 4.344 asistentes.
Además, las visitas guiadas gratuitas para los sevillanos contaron con 5.014 asistentes.
Mientras tanto, la actividad 'Un Alcázar de cine', diseñada por el propio personal del monumento y consistente en recorridos guiados por los escenarios que fueron platós de cine o series de televisión, tuvieron 26 pases, 520 asistentes y la totalidad de las entradas reservadas.
En cuanto a las intervenciones patrimoniales, destacaron las obras acometidas para mejorar el Salón de los Tapices, que reabrió tras la labor de conservación hecha por Patrimonio Nacional sobre sus paños del siglo XVIII.
También se ejecutó la primera fase de los trabajos de conservación y restauración de la tapia almenada de los Jardines de Murillo; un proyecto de I+D para calibrar la conservación de todas las yeserías históricas y afrontar mejor su conservación y restauración con bases científicas, y estudios sobre los alfarjes mudéjares, entre otros.