El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del PSOE que estudie la ejecución de una “reurbanización integral” en la avenida de los Conquistadores, situada en el barrio de Santa Clara, que “actualmente presenta un preocupante estado de dejadez y abandono”. En este sentido, ha asegurado que “los vecinos llevan ya muchos años demandando a los responsables municipales que actúen sobre este espacio degradado”, a través de “escritos presentados en el Ayuntamiento y varias propuestas que han elevado a la Junta Municipal del Distrito”. Sin embargo, “hasta el momento no han conseguido que el gobierno municipal estime la propuesta” y la zona, que “es una de las más concurridas de la barriada por estar situada junto a la parroquia, el club social, la galería comercial y tres centros escolares”, continúa presentado “una falta de mantenimiento más que preocupante”, ha señalado.
Pimentel, que ha visitado el barrio de Santa Clara junto a los representantes de su asociación de vecinos y a varios miembros de la agrupación de Cs en el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha explicado que “esta avenida cuenta a día de hoy con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y que en medio de la misma existe un gran espacio central de albero por el que se ven obligados a transitar los peatones ante la falta de acerados laterales”. Lo cierto es que “los problemas empiezan a surgir cuando llueve y esta gran explanada se acaba convirtiendo en una espacio embarrado y con charcos, invadido también por la maleza”, lo que “dificulta hasta el extremo el discurrir de los peatones”. De hecho, “muchas de las familias que acuden a los colegios cercanos se ven obligadas a caminar por el carril bici”, con “el peligro que esto provoca tanto para los ciclistas como para los propios peatones”. Además, a todo ello se suman “los parches y baches que presenta el pavimento de esta avenida”, que “desde hace años cuenta con un proyecto de reurbanización ya aprobado por el Ayuntamiento” y que “parece que se ha quedado guardado en un cajón”, ha indicado.
El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que “otra de las grandes carencias que sufren sus vecinos tiene que ver con los problemas de movilidad”, motivados por “la propia configuración de la barriada, con calles estrechas y aceras prácticamente inexistentes”. Por ello, el principal objetivo de los vecinos a día de hoy pasa por “garantizar la movilidad peatonal y proteger a las personas por encima de todo”. En este sentido, ha pedido al gobierno municipal que “estudie la realización de un plan de movilidad para Santa Clara” que, entre otras medidas, “pueda incluir la implantación de un solo sentido de circulación en todas sus calles, ampliando de esta forma una de las aceras para los peatones y reservando el otro lado para el estacionamiento de los vehículos”. Además, “los vecinos apuestan por la instalación de nuevos pasos de peatones y la renovación de la señalización vertical y horizontal”, ha dicho.
Pimentel ha añadido que “en líneas generales, y más allá de estas deficiencias concretas, el barrio de Santa Clara presenta una falta de cuido y de inversiones más que preocupantes”, lo que provoca que existan “numerosos parcheados y socavones, una circulación de vehículos inadecuada, señalizaciones borradas y completamente insuficientes, acerados estrechos y muy deteriorados o un importante déficit de accesibilidad”, entre otras muchas carencias. Por ello, ha considerado que “estas obras de reurbanización de la avenida de los Conquistadores deben entenderse como el punto de partida de una actuación integral en el conjunto de la barriada”, que “haga justicia frente al abandono urbanístico que llevan soportando estos vecinos desde hace muchos años” y que “ninguno de los últimos gobiernos municipales, ni del PSOE ni del PP, han sido capaces de solucionar”, ha concluido.