El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

La Casa de la Ciencia cierra para hacer la mayor reforma en 10 años

La sede del CSIC, en el Pabellón de Perú, cerrará el próximo miércoles hasta el 15 de septiembre para acometer obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La casa de la Ciencia en el Pabellón de Perú. -
  • Los exteriores se convertirán en un espacio de ocio y divulgación
  • Será reconvertido en un nuevo espacio para talleres y exposiciones
  • El presupuesto se eleva a 1,141 millones de euros y el plazo de ejecución, 10 meses

La Casa de la Ciencia, ubicada en el Pabellón de Perú diseñado y construido para la Exposición Iberoamericana del 29, abrió sus puertas como centro de divulgación científica en 2009. Entonces, hubo que acometer una intervención de envergadura en el edificio (que albergaba un instituto de investigación) para adaptarlo a centro de divulgación para el público. Posteriormente, se restauraron la fachada y los balcones del pabellón. Han pasado más de diez años y, ahora, el antiguo pabellón volverá a someterse a una intervención importante.   

De hecho, las obras obligarán a cerrar la Casa de la Ciencia desde el próximo miércoles 16 de junio al 15 de septiembre. En este periodo de tiempo es en el que se concentrará el grueso de los trabajos adjudicados por 1,141 millones de euros a la empresa Elecnor para ejecutar el “proyecto de implantación de actividad administrativa y de divulgación científica y exteriores en el Pabellón de Perú con destino a la Delegación del CSIC en Andalucía”, como reza el pliego de adjudicación. El plazo de ejecución es de 10 meses.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convertirá los 3.000 metros cuadrados de espacios libres que rodean el pabellón de Perú en una zona expositiva y de ocio vinculada al mundo de la ciencia y la experimentación.

Ciencia al Descubierto

La actuación ha sido el resultado de un proceso participativo denominado Ciencia al descubierto, en el que durante un año y medio se recabaron las propuestas de pedagogos, docentes, arquitectos y sociedad civil en general, explican fuentes del Consejo en Andalucía.

La intervención dotará de una nueva imagen a los suelos que rodean el inmueble, en los que podrían habilitarse zonas de recreo, gradas para realizar charlas y actuaciones e incluso instalaciones experimentales similares a las que pueden disfrutarse en el Parque de las Ciencias de Granada.

Entre las propuestas destaca también la construcción de un “pequeño itinerario botánico”, explica el CSIC.

El proyecto presentado por el CSIC a la Gerencia de Urbanismo, que le concedió la licencia hace más de un año, detalla la renovación del vallado exterior existente, así como la dotación de alumbrado, riego y saneamiento para evacuación de aguas pluviales, y una “pequeña” zona de aparcamientos para personal del Consejo. En concreto, se mantendrán una decena de plazas para coches, especifican en el CSIC.

Además del exterior, el proyecto que acometerá Elecnor prevé la conversión del sótano del pabellón en nuevos espacios para la divulgación científica en los que celebrar desde talleres a exposiciones. Espacios multiusos con los que la Casa de la Ciencia seguirá ampliando su oferta, ya de referencia para los sevillanos, especialmente familias.

Esta actuación en los espacios exteriores es la tercera fase de una proyecto de legalización e implantación de actividad administrativa y de divulgación científica cuyo objeto era la adaptación del pabellón de Perú con la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.

Supondrá, además, dar el primer paso en la recuperación total de todo el entorno del Lope de Vega que tiene que acometer el Ayuntamiento. El proyecto de reordenación de toda esta zona tiene como objetivo la ampliación de los espacios peatonales y el generar áreas de convivencia y desarrollo de actividades al aire libre en coordinación con todas las instituciones con sede en su entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN