El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Espadas sobre los indultos: “Es lo mejor para la unidad de España”

La propuesta contra los indultos llevada por el PP al Pleno es rechazada por el PSOE y Adelante. El alcalde reprocha al PP que discuta la separación de poderes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

En respuesta a la campaña nacional del partido de Pablo Casado, el grupo municipal del PP lleva semanas recogiendo firmas en Sevilla contra la decisión del Gobierno central de conceder el indulto a los presos por el 1 de octubre en Cataluña. Este jueves, esta campaña ha llegado en forma de propuesta para debate y votación al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por un alcalde, Juan Espadas, que ya ostenta tras el resultado de las primarias del pasado domingo 13 la condición de candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía (ya ha anunciado también que optará a la Secretaría General del partido, a las que no concurrirá Susana Díaz).

El PP buscaba un pronunciamiento de Espadas sobre los indultos y el alcalde se lo ha dado, eso sí, respondiendo al portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que ha mostrado su “repulsa” a la medida que será aprobada en las próximas semanas por el Consejo de Ministros. “Probablemente –ha empezado Espadas-, tenga usted razón” y los ciudanos “no comprenden ni comparten” esta medida pero “reconocerá que es lo mejor para la unidad de España”. “Para que la unidad de España sea más fuerte es necesario que la convivencia social en Cataluña también lo sea”, ha apostillado.

Espadas ha reprochado al portavoz adjunto del PP Rafael Belmonte, encargado de defender la moción en el Pleno, que “atente contra el principio básico de la separación de poderes”. “Aceptan los pronunciamientos de los tribunales, pero no los del Gobierno en el ámbito de sus competencias”, ha abundado.

El PP no ha querido, como así lo ha pedido el grupo municipal del PSOE, una votación por separado de los cuatro puntos de la propuesta. En ésta, que no ha salido adelante por los votos en contra de Adelante Sevilla y socialistas, se manifestaba el “respaldo incondicional y absoluto a la Constitución española y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y la unidad de la nación y del Estado de Derecho y de la democracia en España”. El punto tercero era el de la fricción ya que en él se recogía: “El Pleno insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales, y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición”.

El alcalde ya había contestado al PP que, con esta propuesta, “no discuten un indulto sino que discuten un Gobierno. Ése es su problema, que no digieren los resultados de las elecciones”. Por parte de Adelante Sevilla, su portavoz adjunto, Daniel González Rojas, ha ironizado y manifestado que "echamos de menos a Aznar", aludiendo a que fue el "presidente que más indultos" concedió en su presidencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN