El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Una gesta a pie de calle

La artista italiana, afincada en el barrio de Triana, Alexandra del Bene reproduce la primera vuelta al mundo en 15 fachadas de la calle Tarfia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 18 de mayo de 2021 comenzó la aventura de Alexandra. Ese día, empezó a dar forma al primero de los 15 murales en los que sueña con reproducir la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El primero de esos 15 lienzos está dedicado al marino de origen portugués para el que el 15 de agosto de 1519 fue el inicio de su aventura. Una gesta en la que se invirtieron tres años, el mismo tiempo que calcula Alexandra del Bene, italiana, de Roma, afincada en Triana desde hace más de una década, que tardará en concluir su particular sueño. La travesía de esta artista también está repleta de obstáculos. “Estoy buscando patrocinadores para los próximos murales. En cuanto a los permisos de los vecinos, ya tengo seis bloques autorizados. Del resto, tengo tres firmas de uno, me queda una firma de otro... Pero no voy a estar haciendo más reuniones. Yo ya he empezado a pintar porque, efectivamente, ahora mucha gente me está llamando o pasa y me pregunta: ¿con nosotros cuándo lo haces?”, explica Alexandra, que sobre los patrocinios tiene claro que no quiere pedir ayuda a administraciones como el Ayuntamiento de Sevilla porque “con toda la necesidad que hay ahora... No quiero molestar”.  

“El proyecto gustó muchísimo a la comisión de la conmemoración: es para una zona sin nada interesante y frente al Puerto, de donde salió la expedición"

Reproducción de la primera vuelta al mundo en 15 murales en Sevilla.

Los vecinos de la calle Tarfia que estaban más indecisos empiezan a ver el resultado del trabajo de esta artista y quieren que su firma quede para la posteridad en sus paredes. Carmen Cortés es vecina del entorno de la calle Tarfia y reconoce que la iniciativa de Alexandra le parece “muy bien”. “Para nosotros, que somos de un barrio un poco apartado de Sevilla, esto nos viene muy bien. Va a tener éxito”. Los murales serán un reclamo cultural y turístico en una zona ahora desangelada. “Hace casi dos años, presenté el proyecto a la comisión de la conmemoración” del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra y “gustó muchísimo”. “Era para una zona en la que no hay nada interesante y en una ubicación perfecta, frente al Puerto de Sevilla de donde salió Magallanes”, explica Alexandra. A quince metros de altura y con el vaivén de la plataforma móvil en la que trabaja, Alexandra prefiere sonreír ante la incertidumbre de si llegará o no al final de los 15 bloques donde ya sabe lo que pintará: a Juan Sebastián Elcano, el encargado de culminar con éxito la aventura que soñó y organizó Magallanes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN