El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

sociedad

Cae una banda de narcos que escondía cocaína en toros mecánicos

La banda introducía la droga por vía marítima ocultándola en motores de dicha maquinaria industrial que después distribuían mediante una red

Publicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desmantelado una banda de narcotráfico internacional asentada en Madrid que supuestamente introducía cocaína desde Sudamérica a través de puertos, habitualmente escondida en los ácidos de las baterías de toros mecánicos industriales.

Según ha informado la Dirección General de la Policía este martes, los agentes han detenido en esta operación Toraka a nueve personas, cuatro de ellas de origen colombiano, en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Valencia.

La banda introducía la droga por vía marítima ocultándola en motores de dicha maquinaria industrial que después distribuían mediante una red de coches "caleteados" (con un compartimento oculto).

Los agentes tardaron hasta cuatro días en hallar el complejo sistema de ocultación de la droga, escondida en el interior de las celdas de las baterías de alto voltaje de los toros mecánicos junto con ácido sulfúrico.

Este compartimento contaba con un sellado industrial, por lo que precisó de maquinaria específica para abrirlo y extraer los ácidos y la droga.

La investigación se inició en 2017, cuando se detectó, gracias a la cooperación policial internacional, la existencia de una organización criminal asentada en Madrid que estaba dedicada al tráfico de drogas a escala internacional.

Principalmente utilizaba la importación de contenedores de transporte de mercancía para recibir droga procedente de Sudamérica a través de los puertos de Barcelona y el de la ciudad holandesa de Rotterdam.

En septiembre de 2021, los investigadores recibieron información de la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense sobre esta banda de narcotráfico, concretamente relacionada con los dos principales investigados, de nacionalidad colombiana.

A partir de numerosas pesquisas como más de un centenar de vigilancias, los agentes reunieron indicios suficientes para acreditar la existencia de esta organización, que principalmente introducía cocaína en España y que también se dedicaba al blanqueo de capitales, haciendo uso de empresas pantalla.

Además, se comprobó que la droga llegaba a sus destinatarios a través de una red de distribución de vehículos "caleteados" asentada en Madrid.

La investigación tuvo su impulso final a finales del pasado mes de febrero, cuando los agentes detectaron un camión sospechoso procedente de Barcelona, que trasladaba toros mecánicos industriales a la localidad toledana de Madridejos.

La maquinaria se intervino y se trasladó al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), cuyos agentes, pese a su experiencia, necesitaron cuatro días para descubrir el novedoso sistema de ocultación de la droga.

En total, hallaron 32 paquetes de cocaína que alcanzaban un peso de sesenta kilos.

La operación Toraka culminó con la detención de nueve personas en Madrid, Ciudad Real y Valencia, además de la intervención de un vehículo "calentado", que escondía otros dos kilos y medio de cocaína.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN