El Casco Histórico de Toledo ya está decorado con flores, faroles, toldos y banderas y preparado para recibir una gran afluencia de público este jueves, 30 de junio, con motivo de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales.
Tras el desfile de Gigantones y de la célebre Tarasca, que se desarrollará a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.
Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que, bajo el himno nacional, la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.
COFRADÍAS Y HERMANDADES
Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por diez cofradías, dieciocho hermandades, varias asociaciones juveniles, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.
La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.
Todo el recorrido estará decorado con flores, trabajo en el que han participado 70 floristas de toda España, y se ha instalado una guirnalda de 2.500 metros de longitud; además de los tradicionales faroles y mantones.
Los que no se exhibirán en las calles de Toledo mientras Arturo García-Tizón sea presidente de la Diputación, tal y como ha expresado él mismo, serán las obras del artista toledano Tomás Peces sobre el Corpus, para evitar su deterioro.
PRESENCIA MILITAR
Durante el recorrido, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de cuarto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escoltas, mientras que cuatro Compañías de Caballeros y Damas Sargentos, alumnos de primer y segundo curso de la Enseñanza de Suboficiales, se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido.
Además, también participará en la procesión la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia. Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.
CUSTODIA DE ARFE
La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.
La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.
Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.
La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.
ASISTENTES
Este año, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no podrá participar en la procesión por estar de viaje en Bruselas, pero en nombre del Gobierno regional asistirán su portavoz y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ya estuvieron presentes el año pasado.
Por parte de las Cortes, junto al presidente del Parlamento, Vicente Tirado, desfilarán tras la custodia de Arfe la vicepresidente primera, Cesárea Arnedo, quien ya estuvo presente el año pasado, y la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López.
Junto a ellos, participará en el desfile, como viene siendo tradicional, representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial de Toledo.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, estará acompañado por toda la Corporación provincial, al igual que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que desfilará junto a todo el Gobierno municipal.
Otro que participará por segunda vez en el Corpus será el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, junto al gerente y el secretario general de la Institución académica, así como unas 60 personas formadas por el claustro de doctores y un grupo de alumnos que llevan el pendón.
Desde los balcones de la Delegación del Gobierno, según han confirmado a Europa Press, unas 200 personas, entre autoridades civiles, militares, políticas y embajadores, verán la procesión, que alcanza su punto álgido cuando la Custodia llega al Arco de la Sangre.