El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

sociedad

Critican que la cónsul en La Habana niega a un melillense ver a su hijo al rechazar la concesión del visado a la madre

La organización política ha subrayado que \"esta lamentable\" decisión diplomática española está basada en la presunción \"totalmente arbitraria por parte de la cónsul\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los Verdes critican que la cónsul española en La Habana (Cuba) ha negado por dos veces a Jacinto Abel Montes Fundora, de dos años de edad y nacionalidad española, la posibilidad de viajar a España --en concreto a Melilla-- para que pueda conocer a sus parientes españoles y estar con su padre, al negar el visado a su madre, de nacionalidad cubana, con la que ha vivido desde que nació.

   La organización política ha subrayado que "esta lamentable" decisión diplomática española está basada en la presunción "totalmente arbitraria por parte de la cónsul", de considerar que la ciudadana cubana, cuando expire el visado, no volverá a su país, "donde tiene trabajo fijo como enfermera pediátrica y casa propia".

   "Presunción repleta de prejuicios racistas y coloniales acompañada de unas prácticas, por parte de la diplomacia margalliana del PP alejada de cualquier buena práctica al servicio de los españoles", han indicado desde Los Verdes, para acusarle de hacer previsiones "del comportamiento de las personas alejadas totalmente de las prácticas habituales de los actos administrativos".

   Los Verdes ha indicado que "no es este el único caso lamentable de nuestra representación en la Habana, que se parece más a un mercado persa del siglo XIX que a una representación diplomática". Y es que critican que "inscribir a un español en el registro tarda entre dos y cuatro años, unas horas en otros consulados españoles del mundo; conseguir un pasaporte para un niño, entre un año y dos; colas a los españoles peninsulares, de cuatro y cinco horas; y trato vejatorio a los que pagamos impuestos en España".

   Por ello se pregunta: "¿Es así como García-Margallo quiere potenciar la presencia de España --para servicio de los españoles-- en el extranjero? ¿Es así como se ha de percibir la Marca España por parte de los españoles que con nuestros impuestos hacemos posible la representación del estado en el extranjero? ¿Es éste el trato que nos dispensa el gobierno de Rajoy a los españoles que tenemos asuntos en países amigos? ¿Hasta cuándo hemos de soportar este funcionamiento execrable de la diplomacia española?".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN