Los aficionados y seguidores de la Vuelta Ciclista a España reciclaron media tonelada de pilas usadas durante las 21 etapas de la competición en el marco de la campaña de Ecopilas, que situó contenedores de recogida en todas las líneas de salida y meta.
Así, según Ecopilas, las localidades más activas en la recogida de pilas han sido San Fernando y Arcos de la Frontera (Cádiz) y Salvaterra Do Miño (Pontevedra).
Este es el cuarto año que la Fundación Ecopilas, que pertenece a la plataforma medioambiental Recyclia, colabora con la Vuelta a España como patrocinador del Premio de la Regularidad. La organización aprovecha la expectación que levanta la competición entre los amantes de este deporte para difundir los beneficios del reciclaje de pilas y acercar los puntos de retirada de estos residuos a los consumidores.
En la Vuelta de 2014 se ha instalado por primera vez en las líneas de salida y en la meta de las etapas recopiladores idénticos a los 28.000 que están repartidos por toda España. En ellos se han recogido cerca de 21.520 unidades de pilas.
Asimismo, Ecopilas entregó en diez etapas el jersey verde que acredita al líder de la Regularidad, quien también apoyó la difusión de la importancia del reciclaje de estos residuos, depositando unas pilas usadas en un recopilador sobre el pódium de cada meta.
Para el presidente de Ecopilas, José Pérez, el balance de la participación en la Vuelta a España es "muy satisfactorio" y si se consideran los kilos de pilas depositados por los ciudadanos durante la competición como un único punto de recogida, este se situaría entre los 100 más efectivos de toda nuestra red en 2013.
"Este es el resultado de una ciudadanía cada vez más concienciada de la importancia de su colaboración, la gran aceptación social de campañas como esta para promoverla y el eficaz modelo de recogida de los Sistemas Integrados de Gestión que las impulsamos", ha subrayado.
Ecopilas colabora con distintas iniciativas deportivas y, además de la Vuelta destaca su participación en el Descenso Internacional del Sella; la campaña 'Unidos por el reciclaje', puesta en marcha con el club de baloncesto Unicaja Málaga y la Federación Española de Rugby (FER); y la Escuela de Fútbol y Medio Ambiente de Segovia de la Fundación Real Madrid.
En 2013 Ecopilas recogió 2.885 toneladas de pilas y de baterías usadas en toda España, lo que equivale al 35 por ciento de las puestas a la venta por los fabricantes ese año. Con esta cifra se ha superado el objetivo obligatorio del 25 por ciento anual que establece el Real Decreto 106/2008 sobre la gestión ambiental de estos residuos.