Los catalanes comprarán con motivo de la Diada de Sant Jordi seis millones de rosas, dos millones de las cuales saldrán de Mercabarna Flor, según datos del mercado central.
La mejora del consumo y el hecho que la diada caiga en un día laborable, así como el mantenimiento de los precios, son algunos de los aspectos que hacen que los mayoristas sean optimistas este año.
La presidenta de Mercabarna y teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha señalado hoy en rueda de prensa que el gremio de floristas venderá el 30 % de su producción anual en esta jornada.
El 90 % de las rosas que se venderán en Mercabarna Flor por Sant Jordi son de importación y el 10 % restante de origen nacional. El cambio más significativo respecto al año anterior es que la mayor parte de las rosas de importación proceden de Holanda, en detrimento de las de Colombia o Ecuador.
El precio de las rosas se mantiene respecto al año anterior como consecuencia de la gran oferta holandesa y la bajada del IVA, que afecta únicamente a las rosas europeas, es decir, a las procedentes de Cataluña, el resto de España y Holanda, que representan el 40 % de las rosas que se comercializan en Sant Jordi.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas, Miquel Batlle, "el sector de la rosa también recoge las tendencias de la sociedad" y por eso este año se comercializa una inspirada en la repostería, "muy de moda ahora, o con un aire 'vintage' o envejecido".
Las paradas de profesionales que se instalarán en las calles también lucirán este distintivo para diferenciarse del resto de paradas que comercializan rosas con motivo de Sant Jordi.
El precio medio de una rosa este Sant Jordi estará entre los tres y los cinco euros.