El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

sociedad

UGT denuncia que España tardará a este ritmo 601 años en cumplir sus compromisos con los refugiados

"Mientras las autoridades europeas defendieron ayer (por este miércoles) que el acuerdo firmado con Turquía ha frenado la llegada de inmigrantes irregulares a las costas europeas, siguen muriendo personas intentando llegar a la Unión Europea", afirma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UGT ha denunciado este jueves que España tardará a este ritmo al menos 601 años en cumplir sus compromisos de acogida de refugiados y reclama el cumplimiento de la Convención de Ginebra y el respeto a los derechos de las personas que huyen: ve "inaceptable" que la Unión Europea "se jacte de haber frenado la llegada de inmigrantes" sellando un pacto con Turquía cuando siguen muriendo personas camino de Europa.

   "Mientras las autoridades europeas defendieron ayer (por este miércoles) que el acuerdo firmado con Turquía ha frenado la llegada de inmigrantes irregulares a las costas europeas, siguen muriendo personas intentando llegar a la Unión Europea. Según la Organización Internacional de Migraciones, 3.711 personas murieron en el Mediterráneo durante el año 2015, y en lo que va de 2016, han fallecido ya 737", denuncian.

   Añaden a estas cifras los 500 muertos más que podría haber arrojado un naufragio frente a las costas griegas, conforme los datos del ACNUR. "Las personas siguen muriendo por la inacción de la Unión Europea en este tema", asegura el sindicato.

   En este sentido, denuncia que mientras los países en peores condiciones como Líbano o Jordania asumen la mayor parte de la acogida de refugiados sirios, la UE "tan sólo" ha reubicado a 1.145 personas de las 160.000 comprometidas y el volumen de sirios que ha recibido equivale a menos del uno por ciento del total de su población.

   "No es una cuestión de dificultad, sino de falta de voluntad por parte de las autoridades europeas y los Estados Miembros. Por ello, UGT exige que se cumpla con las premisas de la Convención de Ginebra y proteja a estos refugiados. No se puede olvidar la integridad de las personas y la defensa de sus derechos de protección, algo imprescindible para no perder de vista el modelo social que tanto ha costado conseguir en el marco comunitario", asegura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN