El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado sobre el colapso ocurrido el día de Reyes en la autopista AP-6 que lo importante es "aprender la lección y ver cómo se pueden mejorar los protocolos" para que la situación no se vuelva a repetir.
De la Serna, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha insistido en trasladar la responsabilidad de que miles de conductores se quedaran atrapados a Iberpistas, la empresa concesionaria de la vía, y ha recordado que la nevada fue "un suceso de dimensión nacional" y solo se vió colapsada la AP-6. "Nosotros conseguimos resolver los problemas porque hubo muchos problemas y muchas autopistas", ha explicado De la Serna en alusión a las carreteras de competencia estatal.
El titular de Fomento ha recordado que se han abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas "uno por incumplimiento de contrato y otro por las malas decisiones adoptadas", además de ser posible la repecusión de los costes generados a la administración pública, entre ellos los ocasionados por el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la reclamación de particulares que ascienden, hasta el momento, a "unas 170".
De la Serna ha reprochado a la concesionarias que "la información que se trasladaba (el día 6 de enero) no se correspondía con lo que se ha sabido que sucedía en algunos casos". Según ha explicado "hubo información contradictoria e información que era relevante que no se comunicó", ha concluido.